![]() |
Comunitario
Familiar
Infancia
Adolescencia
Familias/Padres y madres
9-13 años.
España.
La formación de formadores se realiza cada dos años. Tiene una duración de 17 horas, está acreditada por el Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES) y es requisito para la habilitación docente del programa. Se enfatiza la fidelidad a objetivos, metodología y contenidos del programa, entrenando especialmente en las actividades más complejas. Además, se complementa con cursos específicos sobre prevención familiar desde la perspectiva de género. Desde 2004, se han habilitado 285 profesionales con una valoración media de 8,5 sobre 10 en la calidad de la formación.
Manual, documentación complementaria y audiovisual, plataforma online.
Susana Redondo Martín.
Jaume Larriba Montull; Antoni M. Duran Vinyeta; Josep M. Suelves Joanxich; Núria Tarifa Lucea; Patricia Martínez Redondo; Dolores de las Hera Renero y Susana Redondo Martín.
https://familia.jcyl.es/web/es/drogas/programa-moneo.html
Susana Redondo Martín.
susana.redondo@jcyl.es
Objetivo general:
Modificar los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección frente al consumo de drogas y al uso problemático de pantallas, mediante la mejora de la información disponible, el desarrollo de habilidades educativas y la definición clara de una postura familiar respecto a estas conductas.
Objetivos específicos:
Facilitar la definición clara y coherente de un posicionamiento familiar sobre estas cuestiones.
El programa Moneo se basa, entre otros, en el Modelo de Ecología Social de Kumpfer y Turner (1991), una influencia determinante de las interacciones de los adolescentes con los entornos social, escolar y familiar en el consumo problemático de drogas y otras conductas problemáticas; y en la Teoría de la Acción Razonada (Fishbein y Azjen, 1980), sobre la modificación de las intenciones de consumo mediante el cambio de actitudes y creencias normativas. También contempla el Modelo de Desarrollo Social de Catalano y Hawkins (1996), que entiende la familia como un espacio clave de desarrollo de patrones de conducta prosocial/antisocial.
El programa Moneo es un programa preventivo familiar universal para prevenir el consumo de drogas y el uso problemático de pantallas (TIC y videojuegos). Está dirigido específicamente a madres, padres y adultos de referencia con hijos e hijas entre 9 y 13 años, contemplando una variedad de modelos familiares, incluyendo familias monoparentales y colectivos LGTBIQ+.
Su metodología grupal consta de 10 horas distribuidas en cinco sesiones, de dos horas cada una, aplicando técnicas interactivas, discusiones dirigidas, role-playing y tareas entre sesiones. Está disponible en modalidades presencial, online y mixta.
Los contenidos incluyen información detallada sobre diversas sustancias y factores de riesgo y protección, estrategias para una comunicación familiar efectiva, establecimiento de normas, límites y supervisión, técnicas de autocontrol emocional y pautas para el buen uso de las pantallas. La perspectiva transversal de género es fundamental, adaptando contenidos y dinámicas para abordar las diferencias en patrones de consumo según sexo y fomentar la participación equilibrada de padres y madres.
El programa cuenta con un sistema estructurado de captación y sensibilización comunitaria, involucrando activamente a padres y madres de asociaciones en centros educativos (AMPA), entidades culturales, deportivas, colectivos juveniles y entidades del tercer sector, así como a la Red de Planes Locales sobre Adicciones; e incorpora colaboraciones externas y revisiones de expertos. La inscripción es gratuita, confidencial y garantiza el anonimato.
Para asegurar la calidad de la implementación, el programa cuenta con profesionales formados y habilitados específicamente mediante cursos acreditados. Se realiza una evaluación continua mediante cuestionarios y observaciones directas, complementada con evaluaciones de satisfacción y autopercepción de cambios en competencias por parte de los participantes. Los resultados obtenidos indican una alta cobertura, alta satisfacción y elevada tasa de retención de los participantes.
El programa Moneo es un programa con amplia implementación en Castilla y León habiendo sido evaluado desde 2013 a 2023.
La tasa de retención de los participantes (en especial de las madres) está por encima del 80%.
Alto grado de satisfacción de los participantes (98,1%), que recomendarían la participación a otros padres y madres.
Presenta resultados positivos, por encima del 90%, en mejora del conocimiento sobre conductas adictivas, sobre riesgos de uso, comunicación y relación con los hijos/as, y establecimiento y supervisión de normas de conducta.
El programa Moneo es un programa con amplia implementación en Castilla y León habiendo sido evaluado desde 2013 a 2023.
La tasa de retención de los participantes (en especial de las madres) está por encima del 80%.
Alto grado de satisfacción de los participantes (98,1%), que recomendarían la participación a otros padres y madres.
Presenta resultados positivos, por encima del 90%, en mejora del conocimiento sobre conductas adictivas, sobre riesgos de uso, comunicación y relación con los hijos/as, y establecimiento y supervisión de normas de conducta.
Para mejorar la calidad y efectividad del programa, se recomienda incorporar explícitamente el modelo lógico del programa y asegurar la alineación directa entre actividades y objetivos.
Es fundamental implementar un protocolo de evaluación sistemática con instrumentos validados, definir indicadores específicos de éxito y resultados medibles, y optimizar la difusión y accesibilidad del programa y sus actualizaciones.
Aunque presenta resultados positivos, se basan en medidas auto informadas que no cuentan con una validación rigurosa o con un diseño pretest-postest. No incluyen medidas objetivas o triangulación con datos externos (por ejemplo, seguimiento del impacto en los hijos/as).
También, fortalecer los procedimientos de consulta involucrando a grupos de interés diversos en futuras revisiones y desarrollar estrategias para aumentar la participación masculina.
El programa cuenta con publicaciones en capítulos de libros aportando datos de su implementación. Se recomienda publicar los resultados en revistas científicas revisadas por pares e incluir información para facilitar la adaptación del programa a contextos específicos de intervención.