Buenas Prácticas

PASE.bcn – dirigido a jóvenes, padres, ámbito escolar y contextos extraescolares.

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País de origen: Holanda

Última versión: 18/10/2017

Grupo Edad

11 - 14 años.

15 -18/19 años.

Grupo Objetivo

Adolescencia

Ámbito

Educativo

Comunitario

Familiar

El Enfoque Europeo sobre la Prevención del hábito de Fumar (the European Smoking Prevention Framework Approach –ESFA–) aborda cuatro grupos / situaciones: los jóvenes, los padres, las escuelas y la situación fuera de la escuela (extraescolar). Los componentes del programa consisten en (i) prevención del hábito de fumar mediante la educación en salud como parte del plan de estudios (las sesiones sobre prevención del hábito de fumar utilizan un enfoque basado en habilidades sociales); (ii) estimular un ambiente escolar libre de humo (por ejemplo, con políticas regulatorias, formación para dejar de fumar dirigido a maestros y padres); y (iii) actividades regionales de prevención del hábito de fumar fuera de la escuela (por ejemplo, mediante publicidad regional y actividades libres de humo para adolescentes). El programa está dirigido por los docentes y dura aproximadamente dos cursos escolares.

El programa ha sido implementado en seis países. Para satisfacer las necesidades locales y culturales, cada país desarrolló y utilizó sus propios materiales, teniendo en cuenta las metas y los objetivos centrales. El programa desarrollado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) recibe el nombre de PASE.bcn

Factores de riesgo
  • Familiares: Actitudes parentales favorables al consumo de alcohol/drogas
  • Individuales: Actitud favorable hacia el consumo de alcohol/drogas
Factores de protección
  • Individuales y grupo de iguales: Habilidades para tomar decisiones y decir que no
Resultados esperados
  • Consumo de sustancias: Fumar (tabaco)
Descripción del programa

El Enfoque Europeo sobre la Prevención del hábito de Fumar (the European Smoking Prevention Framework Approach –ESFA–) aborda cuatro grupos / situaciones: los jóvenes, los padres, las escuelas y la situación fuera de la escuela (extraescolar). Los componentes del programa consisten en (i) prevención del hábito de fumar mediante la educación en salud como parte del plan de estudios (las sesiones sobre prevención del hábito de fumar utilizan un enfoque basado en habilidades sociales); (ii) estimular un ambiente escolar libre de humo (por ejemplo, con políticas regulatorias, formación para dejar de fumar dirigido a maestros y padres); y (iii) actividades regionales de prevención del hábito de fumar fuera de la escuela (por ejemplo, mediante publicidad regional y actividades libres de humo para adolescentes). El programa está dirigido por los docentes y dura aproximadamente dos cursos escolares.

El programa ha sido implementado en seis países. En cada uno de los países participantes, se nombró un coordinador del proyecto, siendo éste el responsable del desarrollo y la implementación del proyecto a nivel nacional. Cada coordinador del proyecto trabajó en conjunto con un grupo directivo nacional compuesto por representantes de organizaciones nacionales relevantes en el campo de la prevención del tabaquismo. El contenido del programa ESFA se finalizó cuando se alcanzó un consenso sobre las metas y los objetivos centrales durante las reuniones entre los contratistas y los coordinadores nacionales del proyecto. A pesar de alcanzar un consenso sobre los objetivos centrales, todos los países querían la libertad de añadir otros objetivos, por lo que cada país utilizó y/o desarrolló sus propios materiales, siempre teniendo en cuenta las metas y los objetivos principales. Todos los programas se implementaron en el otoño e invierno de 1998, y todos fueron dirigidos por docentes.

Finlandia: el programa se implementó en 13 escuelas experimentales. Este programa incluye cinco clases de una hora sobre la prevención del tabaquismo en general; cómo decir no, las consecuencias de fumar y las razones para fumar; el desarrollo de habilidades para decir que no; y opiniones y razones para no fumar. Se utilizó un video para mostrar las influencias sociales y un grupo de teatro les demostró habilidades de resistencia a la influencia social. Los participantes no recibieron un manual para el alumno. Las lecciones son dirigidas por los maestros; los cuales recibieron 20 horas de formación, manuales y créditos para la siguiente formación. A nivel escolar, se utilizó la Guía de políticas escolares del ESFA. Los padres recibieron un folleto "Quit & Win" sobre el abandono del hábito de fumar y están invitados a participar en el concurso "Quit & Win". Para el componente extraescolar, se desarrollaron tres carteles para ser exhibidos en lugares en escuelas donde los niños pasan gran parte de su tiempo libre. Finalmente, a los participantes se les envió dos boletines informativos, que incluyen modelos del grupo de iguales que explican su decisión de no fumar y que ofrecen consejos sobre cómo evitar fumar.

Dinamarca: este programa ha sido implementado en 30 escuelas. El programa incluyó seis lecciones de una hora sobre la prevención del tabaquismo en general; la responsabilidad personal y las alternativas al tabaquismo; la presión social; las habilidades para decir que no; la toma de decisiones; el entrenamiento de habilidades; el impacto de la publicidad; y las políticas de fumar. Los alumnos recibieron un manual del alumno. Los maestros recibieron un tutorial, información teórica de base, transparencias y hojas de trabajo para los niños. A nivel escolar, se difundió la Guía de políticas escolares del ESFA. Los padres recibieron una carta sobre el proyecto ESFA, cómo hablar sobre el uso del tabaco con sus hijos y cómo pedir materiales para dejar de fumar. Para el componente extraescolar, se desarrollaron dos carteles para escuelas, comedores y lugares públicos como bibliotecas y centros deportivos. A los participantes se les enviaron tres postales con las mismas imágenes que los carteles. Finalmente, se distribuyó un folleto a los representantes de la comunidad juvenil que describe cómo hablar sobre no fumar con los adolescentes.

Los Países Bajos: este programa incluyó cinco clases de una hora. Las tres primeras lecciones consistieron en el programa nacional, sobre la prevención general del consumo de tabaco, la toma de decisiones personales y las intenciones. Las lecciones utilizaron manuales de profesor y alumno. Dos lecciones en video (telenovelas) demostraron las influencias sociales y las habilidades de resistencia a la influencia social utilizando la comunicación verbal y no verbal. A nivel escolar, se utilizó la Guía de políticas libres de humo del ESFA. Los coordinadores regionales de salud recibieron un paquete que describe cómo informar a los padres y al personal escolar sobre la prevención del hábito de fumar y el proyecto ESFA, junto con ejemplos de presentaciones y cartas que presentan el proyecto ESFA, materiales promocionales (carteles, postales y calcomanías) y materiales para dejar de fumar. Los carteles y volantes se difundieron fuera de la escuela en los casos en que las escuelas estaban interesadas en esto.

El Reino Unido: este programa incluyó cinco lecciones, con una duración de 30 minutos cada una. Las lecciones abordaron la prevención del tabaquismo en general; las consecuencias económicas y ambientales del tabaquismo, las razones para fumar; la publicidad; y la toma de decisiones. Los alumnos usaron hojas de trabajo y videojuegos. Los maestros asistieron a un curso de formación de un día y recibieron manuales. “Quit”, una organización nacional para no fumadores, implementó sesiones de teatro donde los niños interactúan con los actores, discuten sus opiniones sobre el hábito de fumar y cómo atenerse a sus opiniones. No hubo actividades parentales o comunitarias.

Portugal: este programa incluye seis lecciones, en parte basadas en el proyecto PASE adaptado e implementado en Barcelona, ??que aborda: los efectos del tabaco; las razones para no fumar; las influencias sociales, las habilidades y la toma de decisiones. Los alumnos usaron hojas de trabajo. Los maestros asistieron a un curso de formación de 48 horas y recibieron un manual, y se les dio créditos por seguir el curso de formación y dar lecciones. Las escuelas recibieron el manual de políticas escolares del ESFA y un póster de no fumar para el Día nacional sin tabaco. En ese día, los maestros recibieron una carta pidiéndoles que discutan los problemas relacionados con fumar con sus alumnos, y muchas escuelas también organizaron otras actividades (principalmente deportivas). A nivel comunitario, el Ministro de salud portugués y el alcalde de la comunidad local publicaron el proyecto ESFA en el Día nacional sin tabaco.

España: el proyecto PASE se ha adaptado a los estándares del ESFA e incluye sesiones sobre el aumento de la autoeficacia y la formación en habilidades para saber decir que no. Los materiales incluyen manuales para el maestro, dos videos y hojas de trabajo para los niños. Los alumnos recibieron seis lecciones sobre los efectos del tabaco; presión de los iguales; la publicidad; la prevalencia de la conducta de fumar; la dificultad de dejar de fumar; entrenamiento en habilidades para decir que no; y planificación para el comportamiento futuro. Los profesores recibieron cuatro sesiones de formación de dos horas. Las escuelas recibieron el manual de políticas escolares del ESFA, junto con una carta para los padres. Un cartel se difundió fuera de la escuela.

Contacto

Persona de contacto: Carles Ariza

Organización: Agència de Salut Pública de Barcelona

Email: cariza@aspb.cat

Nombre de la organización promotora: Agència de Salut Pública de Barcelona

Dirección: Pl. Lesseps, 1

Código postal: 08023

Ciudad: Barcelona

País: España

Web: https://www.aspb.cat/

Email: cariza@aspb.cat

Resumen de los resultados

Última versión: 12/02/2021

El programa ha sido evaluado en un estudio cuasi experimental en Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Portugal y España. La edad media de los jóvenes fue de 13,3 años. Se completaron las medidas autoinformadas, y todos los resultados que aquí se informan fueron posteriores a la prueba.

En España, hubo menos jóvenes en la condición de intervención que empezaron a fumar (estadísticamente significativo) y más participantes en el grupo control que empezaron a fumar semanalmente (p = 0.08, marginalmente significativo). No hubo ningún efecto sobre la intención de comenzar a fumar en el próximo año.

En Finlandia, menos participantes del grupo de intervención comenzaron a fumar, pero no fue estadísticamente significativo. Menos participantes en el grupo de intervención comenzaron a fumar semanalmente (estadísticamente significativo a los 24 meses después del inicio del estudio y marginalmente significativo (p = 0.06) a los 30 meses, es decir, después de la prueba). No se encontraron efectos sobre la intención de comenzar a fumar en el próximo año.

En Portugal, hubo menos participantes del grupo de intervención que comenzaron a fumar y que comenzaron a fumar semanalmente, en comparación con el grupo control. Menos participantes de la intervención reportaron tener intenciones de fumar en el próximo año. (Todas estas diferencias fueron estadísticamente significativas.)

En el Reino Unido, no hubo efecto sobre el hábito de fumar. Sin embargo, se halló una significatividad estadística que favorecía la intervención sobre la intención de empezar a fumar en el próximo año.

Se encontraron efectos contraproducentes en los Países Bajos y Dinamarca, donde más participantes en el grupo de intervención se convirtieron en fumadores y más comenzaron a fumar semanalmente en comparación con el grupo control. Aunque el efecto negativo en el hábito de fumar semanalmente fue estadísticamente significativo en Dinamarca en los primeros años del programa, el único efecto (negativo) que fue estadísticamente significativo al final del programa fue el de los fumadores semanales en los Países Bajos. El efecto sobre la intención de comenzar a fumar en el próximo año no fue estadísticamente significativo en ninguno de los dos países.

El análisis general mostró que hubo un efecto estadísticamente significativo en el hábito de fumar semanalmente, pero no en el número de fumadores. El estudio también midió las actitudes y la autoeficacia utilizando cinco medidas, cuyos efectos no fueron estadísticamente significativos al final del programa (30 meses desde el inicio) en los diferentes países. En general, menos participantes de la intervención creían en las ventajas de fumar y más participantes de la intervención tenían autoeficacia social (no fumar en situaciones sociales).

Países evaluados

Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Portugal, España, Reino Unido