Buenas Prácticas

Tú decides

Vista rápida

País de origen: España

Última versión: 15/02/2019

Grupo Edad

11 - 14 años.

15 - 18/19 años.

Grupo Objetivo

Infancia

Adolescencia

Juventud

Ámbito

Educativo

Tú Decides tiene como objetivo fomentar que los adolescentes sean capaces de tomar decisiones de manera informada y responsable sobre el uso de drogas y sobre otros problemas que afectan habitualmente a este grupo de edad. Busca apoyar a los estudiantes en la anticipación de situaciones realistas de toma de decisiones. También se centra en el uso problemático de Internet y redes sociales. Se basa en la influencia social, teniendo en cuenta las influencias del grupo de iguales (presión social por parte del grupo de iguales) y los factores afectivos y cognitivos que intervienen en el momento de la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Factores de riesgo
  • Grupo de iguales: Consumo de alcohol/drogas del grupo de iguales
Factores de protección
  • Individuales y grupo de iguales: Normas morales y de comportamiento claras  
Resultados esperados
  • Educación: Otros resultados en educación
  • Consumo de sustancias: Consumo de alcohol
  • Consumo de sustancias: Consumo de drogas ilegales
  • Consumo de sustancias: Fumar (tabaco)
Descripción del programa

El programa Tú Decides es un programa escolar de prevención de las drogodependencias que va dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, edad crítica para el inicio y el consumo de drogas. Se basa en las influencias sociales, teniendo en cuenta la presión de grupo de iguales y los factores afectivos y cognitivos que intervienen en el momento de la toma de decisiones. Consta de tres manuales (para profesores, alumnos y padres/madres) que contienen toda la información necesaria para su aplicación. Los manuales abordan los temas a través de cómics y diversas actividades.

El programa es impartido por profesores específicamente formados y se aplica a estudiantes en sesiones de dos horas, una hora por cada unidad (8 horas en total), en el transcurso de cuatro meses. El programa consta de 6 módulos: (1) ¿Qué pasa con las drogas? (2) Una forma de empezar. (3) Ana se divierte. (4) ¿A qué te conectas (sobre el uso de Internet y las redes sociales)? (5) Dos versiones de la misma historia. (6) ¿Cómo entran mis padres? Incluye estrategias de sensibilización, psicoeducación, formación de habilidades parentales, actividades de ocio y formación de profesores. Tiene como objetivo abarcar a toda la comunidad escolar: alumnos, profesores, psicólogos y padres/madres. También hay cuatro sesiones después del trabajo para padres y tutores, que son dirigidas por psicólogos escolares.

Los profesores y psicólogos cursan una formación presencial obligatoria de 14 horas antes de la implementación del programa; la formación está acreditada por el Consejo Científico Pedagógico de Formación Continuada del Profesorado. Se organizan reuniones mensuales de seguimiento y monitoreo a través de plataformas web para seguir el progreso y evaluar las sesiones de formación, los módulos y las sesiones con los estudiantes.

El programa se basa en el Modelo de Creencias sobre la Salud (Rosenstock, 1974) que se enfoca en la toma de decisiones relacionadas con la salud, reflexionando sobre los factores externos (oferta, experimentación, etc.) e internos (autoestima, creencias, etc.). La decisión de consumir una sustancia en particular depende de la capacidad de la persona para tomar decisiones responsables, y el programa ofrece educación preventiva práctica. El programa puede adaptarse a entornos no escolares, siempre que se pueda realizar un trabajo continuo con los participantes.

Contacto

Amador Calafat

calafatfar@gmail.com

calafat@irefrea.org

 

Persona de contacto: Miguel Amengual

Organización: Equip de Promoció de la Salut. Servei d’Acció Social i Sanitat. [Health Promotion Team. Health and Social Action Service]. Majorca Island Council.

Teléfono: +34 971 761121

Fax: +34 971 761746

Email: mamengual@cim.net

Dirección: Calle General Riera, 67

Código postal: 07010

Ciudad: Palma de Mallorca

País: España

Resumen de los resultados

Última versión: 05/02/2021

El programa ha sido evaluado mediante tres estudios en España: (i) un estudio cuasi-experimental en Mallorca (1984) realizado en 15 escuelas y en el que participaron 261 estudiantes cuatro meses después de finalizar el programa; (ii) un RCT en Baja (1988), realizado en 12 escuelas con 376 estudiantes, un año después de terminar el programa; y (iii) un estudio cuasi-experimental en Sant Just Desvern y Viladecans (tesis doctoral, 1985), realizado en 2 escuelas con clases seleccionadas aleatoriamente, y en el que participó una pequeña muestra (n = 84 estudiantes en ambos grupos); las pruebas postest se realizaron cuatro meses, un año, y dos años después de completar el programa.

El primer estudio (QED) encontró que el consumo por parte del grupo de intervención estaba por debajo del consumo medio del grupo control. Además, las borracheras se redujeron significativamente. Los conocimientos sobre los tipos de drogas (más alto en el grupo de intervención que en el grupo control) y sobre las consecuencias del abuso de sustancias aumentaron de manera significativa. Las actitudes hacia el futuro uso de las drogas se analizaron de manera descriptiva ya que el cuestionario no estaba suficientemente dirigido a medir la comprensión de las influencias externas sobre el consumo. Aumentó la aceptación de los mecanismos de control social e institucional relacionados con el consumo de sustancias y se redujeron las embriagueces durante los últimos seis meses y el dinero gastado en alcohol. Los resultados indicaron que los estudiantes de alto riesgo no se vieron afectados o fueron menos afectados por la intervención.

El segundo estudio (RCT) encontró que el consumo de alcohol y tabaco aumentó significativamente en el grupo control, mientras que permaneció en el mismo nivel para el grupo de intervención. En el grupo de intervención aumentaron las reacciones racionales a las drogas y se redujeron las reacciones agresivas hacia las medidas de control (leyes o adultos). Hubo actitudes menos favorables hacia las drogas entre el grupo de intervención, sin embargo, no hubo ningún efecto en la toma de decisiones. De manera similar, el grupo de alto riesgo no se vio afectado o se vio menos afectado por la intervención. Solo los no consumidores mantuvieron su actitud de no consumo, mientras que los consumidores no redujeron su consumo (y los participantes del grupo de control sí aumentaron su consumo).

El último estudio (tesis doctoral / QED) encontró que el grupo de intervención mostró una gran preocupación por los riesgos para la salud antes de consumir y esto pareció influir a dicho consumo. El tabaquismo disminuyó en el post-test pero aumentó en el seguimiento realizado un año después. A pesar de no registrarse una disminución significativa en el consumo de drogas en el grupo de intervención, hubo un aumento en el grupo control (por tanto, el programa tuvo alguna influencia). A los 4 meses, hubo una disminución del consumo de alcohol, del tabaquismo y del consumo de tabaco de fin de semana, pero no hubo ninguna disminución de los fumadores diarios. Dos años después de la intervención, se halló un ligero aumento del número de nuevos bebedores en el grupo de intervención, no obstante, en el grupo control se registró un aumento significativo. No se registraron efectos iatrogénicos.

Países evaluados

España