Buenas Prácticas

Unplugged – Programa para trabajar la influencia social en el ámbito escolar: entrenamiento en habilidades para la vida y modificación de creencias normativas

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País de origen: Italia

Última versión: 18/10/2017

Grupo Edad

11 - 14 años

Grupo Objetivo

Adolescencia

Ámbito

Educativo

Unplugged es un programa de ámbito escolar que incorpora elementos centrados en el  pensamiento crítico, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el pensamiento creativo, la comunicación eficaz, las habilidades interpersonales, la autoconciencia, la empatía, las estrategias de afrontamiento, las creencias normativas y el conocimiento sobre los efectos dañinos de las drogas. El currículo consiste en 12 sesiones de una hora impartidas una vez a la semana por los profesores que han asistido previamente a un curso formativo de 2,5 días.

Factores de protección
  • Individuales y grupo de iguales: Habilidades para resolver problemas
  • Individuales y grupo de iguales: Habilidades de interacción social
Resultados esperados
  • Consumo de sustancias: Consumo de alcohol
  • Consumo de sustancias: Consumo de drogas ilegales
  • Consumo de sustancias: Fumar (tabaco)
Descripción del programa

Unplugged es un programa de ámbito escolar que incorpora elementos centrados en el  pensamiento crítico, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el pensamiento creativo, la comunicación eficaz, las habilidades interpersonales, la autoconciencia, la empatía, las estrategias de afrontamiento, las creencias normativas y el conocimiento sobre los efectos dañinos de las drogas.

Unplugged aborda especialmente la modificación de las creencias de los estudiantes acerca del uso de substancias (creencias normativas) contrastando datos de encuestas de estudiantes de la misma edad, los cuales revelan normalmente que el uso promedio es menor.

El currículo consta de 12 sesiones de una hora impartidas una vez a la semana por los profesores que han asistido previamente a un curso formativo de 2,5 días sobre las lecciones y los materiales, así como sobre la manera de enseñar usando un método que fomenta la interacción entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, como por ejemplo el juego de roles y dar y recibir feedback en pequeños grupos.

Basándose en el feedback del profesorado y los obstáculos identificados en la primera implementación del Unplugged, las lecciones revisadas del programa son: 1. ¿Qué es Unplugged?; 2. Dentro o fuera del grupo; 3. Alcohol: riesgos y protección; 4. ¿Será como tú crees?; 5. ¿Qué esperar del tabaco?; 6. Con voz propia; 7. Afirmarse frente a la presión; 8. ¡A escena!; 9. Saber más, arriesgar menos; 10. Estrategias para afrontar dificultades; 11. Resolver problemas y tomar decisiones; 12. Establecer objetivos. Los materiales están disponibles en la página web del proyecto EU-Dap (www.eudap.net).

Este currículo básico se complementa con reuniones dirigidas por estudiantes seleccionados por sus compañeros de clase o con talleres para padres y madres. Mientras que en la implementación de la versión piloto, el currículo fue moderadamente bien implementado, las actividades dirigidas por el grupo de iguales se llevaron a cabo en pocas ocasiones, pocos padres y madres asistieron a los talleres, y un elemento importante –el juego de roles– fue generalmente omitido por los profesores.

Contacto

Persona de contacto: Juan Carlos Melero

Organización: Fundación EDEX

Email: jcmelero@edex.es

Nombre de la organización promotora: Fundación EDEX

Dirección: Indautxu, 9

Código postal: 48012

Ciudad: Bilbao

País: España

Web: www.edex.es

Resumen de los resultados

Última versión: 26/02/2021

El programa ha sido evaluado en un ensayo controlado aleatorio grupal (RCT) con adolescentes de 12 a 14 años en siete países europeos: Austria, Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, España y Suecia. También se hizo un ensayo en la República Checa con adolescentes, los cuales tenían una edad promedio de 11,8 años.

En el estudio comparativo a nivel internacional (post-test), la participación en Unplugged se asoció con una prevalencia significativamente menor del consumo autoinformado de cigarrillos diarios, episodios de borracheras y consumo de cannabis en los pasados 30 días en el grupo de intervención respecto al grupo control. Los jóvenes que formaron parte del programa eran menos propensos a pasar de no fumar o fumar esporádicamente a ser fumadores diarios que aquellos en el grupo control. Aparecieron patrones similares en el uso de otras sustancias. Se realizó un análisis de género para el grupo de intervención; los resultados mostraron que, respecto a las chicas, los chicos parecían tener una progresión más lenta en el uso de sustancias, e incluso el uso podía ir disminuyendo con el tiempo.

A los 18 meses de seguimiento, el consumo de tabaco y la frecuencia de borracheras eran menores entre los estudiantes del grupo de intervención que los del grupo control. Los estudiantes del grupo de intervención mostraron tendencias más altas a mantenerse como no consumidores de tabaco o pasar de consumidores ocasionales a no consumidores. El número de estudiantes que informó no haberse emborrachado en los últimos 30 días fue alta en los estudiantes del grupo de intervención, en comparación con los del grupo control. Los participantes del grupo de intervención también informaron tener menos problemas de conducta comparado con el grupo control. Además, los participantes que informaron al inicio que no consumían alcohol eran más propensos a mantener este estatus después de la intervención, y aquellos que informaron al inicio que consumían alcohol ocasionalmente mostraron una progresión lenta hacia el estatus de consumidores frecuentes. Respecto al consumo de marihuana, la proporción de no consumidores que se mantuvieron en este estatus fue mayor en el grupo de intervención que en el grupo control. Todas estas diferencias fueron estadísticamente significativas.

El estudio checo encontró efectos estadísticamente significativos en favor de la intervención. Aunque al mes y 12 meses de la intervención no se hallaron diferencias significativas entre grupos en el uso de cigarrillos durante los últimos 30 días, los participantes en el grupo de intervención fueron menos propensos a haber fumado un cigarrillo en los últimos 30 días a los 3, 15 y 24 meses después de la intervención. No hubo diferencias significativas entre el grupo intervención y control en las tasas de prevalencia de consumo de tabaco a lo largo de la vida.

Países evaluados

Alemania, Austria, Bélgica, España, Grecia, Italia, República Checa y Suecia