Educativo
Infancia
8 a 11 años
Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay Venezuela
Guía Profesorado
Cuatro álbumes de cromos
38 historias animadas
Fundación Edex, Juan Carlos Melero
Roberto Flores
https://www.laaventuradelavida.net/
https://educare.edex.es/
Juan Carlos Melero Ibáñez
jcmelero@edex.es
Objetivo General.
Objetivos específicos
LAV hace referencia a varias teorías:
Modelo Activos de Salud -Salutogénesis
LAV aborda dos grandes áreas: Hábitos Saludables y Habilidades para la Vida: hábitos relacionados con el alcohol, el tabaco, la automedicación, la alimentación, la actividad física y el descanso, la seguridad y la higiene; habilidades como autorrespeto, toma de decisiones, afrontamiento de los desafíos, competencia relacional y manejo de tensiones.
Estos 12 temas se abordan en el aula mediante el uso de diversos soportes: una colección de cuentos infantiles para el 1º ciclo de Primaria y sendos álbumes de cromos para cada curso de los ciclos 2º y 3º. El profesorado dispone de una guía didáctica en la que se le indica el modo de proceder (lectura y debate, básicamente), así como un abanico de actividades complementarias a desarrollar en cada nivel, a partir del protagonismo del alumnado.
LAV es un programa con mucha experiencia tanto temporalmente como territorialmente. Empezó a funcionar en 1991-1992 en el País Vasco, expandiéndose a otras CCAA españolas y posteriormente en América Latina en más de 8 países. En 2002 se llevó a cabo la primera evaluacion completa en Latino América y en el País Vasco.
La experiencia y las evaluacion efectuadas ha servido para mejorar el programa adaptándolo a los diferentes territorios. La evaluacion efectuada en 2010 pone claramente de relieve la buena valoración que recibe por parte del profesorado y también del alumnado que destacan la temática tratada y los materiales utilizados, sobre todo.
El programa debe esforzarse en aportar evidencia objetiva sobre la eficacia y efectividad de sus resultados. Se han realizado muchas evaluaciones centradas en la implementación y el proceso, pero solo una, en 2002, evalúa también los efectos y cambios provocados por el mismo.
Así mismo debería Incluir un modelo teórico que justifique los objetivos y ayude a entender el mecanismo de acción del programa.
La evaluación de proceso debe analizar la variabilidad que sufre la estructura del programa en las diferentes aplicaciones.
Por último, se recomienda realizar análisis de datos por genero tanto en las evaluaciones de proceso como en las de resultados