Buenas Prácticas

La aventura de la vida

Fecha de la última versión
2019
 
 
Calificación de la evidencia
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Nivel de intervención
  • Universal
Ámbito (setting)

Educativo

Destinatarios

Infancia

Grupos de edad

8 a 11 años

Factores de riesgo
  • Familiares: Actitudes parentales favorables al consumo de alcohol/drogas
  • Familiares: Crianza negligente
  • Familiares: Problemas de gestión familiar
  • Individuales: Actitud favorable hacia el consumo de alcohol/drogas
  • Individuales: Búsqueda de sensaciones
Adicciones
  • Con sustancia: Alcohol
  • Con sustancia: Tabaco
Idiomas
  • Castellano
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valencià
Países en los que ha sido evaluado

Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay Venezuela

Comunidades en las que ha sido evaluado
  • Galicia
  • Región de Murcia
  • País Vasco
  • Asturias
  • Aragón
  • Comunidad Valenciana
  • Cantabria
Aplicador por
  • Profesorado
  • Profesionales de la prevención (ong, asociación, fundación o universidades)
Formación necesaria
Manualizado
Materiales

Guía Profesorado

Cuatro álbumes de cromos

38 historias animadas

Solicitar a

Fundación Edex, Juan Carlos Melero

Autores

Roberto Flores

 

Organización responsable
EDEX
Tipo de organización
FUNDACION EDEX
Página web

https://www.laaventuradelavida.net/

https://educare.edex.es/

Persona/s de contacto

Juan Carlos Melero Ibáñez

Email/s de contacto

jcmelero@edex.es

Objetivos

Objetivo General.

  • Promover estilos de vida saludables y autónomos

Objetivos específicos

  • Mejorar la información sobre las conductas que promueven la salud, incluyendo el consumo de alcohol, tabaco y fármacos no prescritos.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia el cuidado de la salud y de rechazo al consumo de alcohol, tabaco y medicamentos no prescritos.
  • Promover habilidades para la vida que permitan tomar decisiones autónomas en relación con la salud y contener las presiones sociales que la comprometen
Modelo teórico

LAV hace referencia a varias teorías:

  • Teoría de la Acción Planeada
  • Modelo Desarrollo Social,
  • Teoría Constructivista,

Modelo Activos de Salud -Salutogénesis

Resumen

LAV aborda dos grandes áreas: Hábitos Saludables y Habilidades para la Vida: hábitos relacionados con el alcohol, el tabaco, la automedicación, la alimentación, la actividad física y el descanso, la seguridad y la higiene; habilidades como autorrespeto, toma de decisiones, afrontamiento de los desafíos, competencia relacional y manejo de tensiones.

Estos 12 temas se abordan en el aula mediante el uso de diversos soportes: una colección de cuentos infantiles para el 1º ciclo de Primaria y sendos álbumes de cromos para cada curso de los ciclos 2º y 3º. El profesorado dispone de una guía didáctica en la que se le indica el modo de proceder (lectura y debate, básicamente), así como un abanico de actividades complementarias a desarrollar en cada nivel, a partir del protagonismo del alumnado.

Conclusiones

LAV es un programa con mucha experiencia tanto temporalmente como territorialmente. Empezó a funcionar en 1991-1992 en el País Vasco, expandiéndose a otras CCAA españolas y posteriormente en América Latina en más de 8 países. En 2002 se llevó a cabo la primera evaluacion completa en Latino América y en el País Vasco.

La experiencia y las evaluacion efectuadas ha servido para mejorar el programa adaptándolo a los diferentes territorios. La evaluacion efectuada en 2010 pone claramente de relieve la buena valoración que recibe por parte del profesorado y también del alumnado que destacan la temática tratada y los materiales utilizados, sobre todo.

Recomendaciones

El programa debe esforzarse en aportar evidencia objetiva sobre la eficacia y efectividad de sus resultados. Se han realizado muchas evaluaciones centradas en la implementación y el proceso, pero solo una, en 2002, evalúa también los efectos y cambios provocados por el mismo.

Así mismo debería Incluir un modelo teórico que justifique los objetivos y ayude a entender el mecanismo de acción del programa.

La evaluación de proceso debe analizar la variabilidad que sufre la estructura del programa en las diferentes aplicaciones.

Por último, se recomienda realizar análisis de datos por genero tanto en las evaluaciones de proceso como en las de resultados