Buenas Prácticas

Juego de llaves

Fecha de la última versión
2020
 
 
Calificación de la evidencia
BBPP logo
Nivel de intervención
  • Universal
Ámbito (setting)

Educativo

Familiar

Destinatarios

Adolescencia

Grupos de edad

11 A 16 años

Factores de riesgo
  • Individuales: Actitud favorable hacia el consumo de alcohol/drogas
  • Individuales: Actitud favorable hacia el comportamiento antisocial
  • Individuales: Búsqueda de sensaciones
  • Individuales: Iniciación temprana del uso de drogas/alcohol
  • Grupo de iguales: Consumo de alcohol/drogas del grupo de iguales
  • Grupo de iguales: Interacción con compañeros antisociales
  • Grupo de iguales: Rebeldía y alienación
Adicciones
  • Con sustancia: Varias (sólo para la búsqueda en el Portal)
  • Con sustancia: Alcohol
  • Con sustancia: Tabaco
  • Con sustancia: Cannabis
Idiomas
  • Castellano
  • Català
  • Euskara
Aplicador por
  • Profesorado
  • Profesionales de la prevención (ong, asociación, fundación o universidades)
Formación necesaria
Impartida por
El profesorado con la supervisión técnica del Personal de Proyecto Hombre, el componente familiar se aplica directamente por los técnicos de Proyecto Hombre.
Breve explicación de la formación (tiempos, metodología, materiales, etc…)

El componente escolar es aplicado por el profesorado con la supervisión técnica del personal técnico de Proyecto Hombre. En la plataforma virtual www.FormacionProyectoHombre.es se ofrece apoyo y supervisión continua por personal técnico especializado en prevención de Proyecto Hombre. Existe una propuesta de formación que ha de tener el profesorado que aplica el componente escolar, es un curso que se llama “Aplicación Programa de Prevención Juego de Llaves Educación Secundaria", que se hace a través del Moodle de la Asociación Proyecto Hombre.

Manualizado
Materiales

Los materiales están descritos en la página 16 del Manual técnico del trabajo con familias y del Manual técnico del profesorado que se encuentran en la plataforma de formación de Proyecto Hombre. Plataforma e-learning (http://formacionproyectohombre.es/). Manuales, fichas de familia, actividades interactivas para el aula, actividades para el trabajo con familias y las presentaciones.

Solicitar a

Los materiales no se ponen a disposición de forma libre, el programa esta diseñado para que su aplicación se lleve a cabo a través del presonal técnico de los centros de Proyecto Hombre. Las personas interesadas pueden contactar con los centros de Proyecto Hombre a través de este link: https://proyectohombre.es/contacta/

Autores

Comisión Nacional de Prevención Asociación Proyecto Hombre

Organización responsable
Asociación Proyecto Hombre
Tipo de organización
ONG
Página web

https://proyectohombre.es/juego-de-llaves-eso/

Persona/s de contacto

Yoana Granero Salas y Elena Presencio Serrano

Email/s de contacto

centroformacion@proyectohombre.es, direcciongeneral@proyectohombre.es

Objetivos

Objetivo General:  Promover en las personas las capacidades y habilidades adecuadas para el afrontamiento de situaciones de riesgo relacionadas o no con el consumo de drogas, así como la adopción de actitudes para el desarrollo de un estilo de vida saludable

Objetivos específicos dirigidos al alumnado:

  • Evitar y/o retrasar el uso de drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos.
  • Reducir los riesgos y costes en la trayectoria vital del uso de drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos.
  • Cambiar y/o reforzar las actitudes alternativas al uso de drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos.

Objetivos específicos  dirigidos a la familia:

  • Proporcionar conocimiento sobre las temáticas que son recomendables trabajar en el seno familiar.
  • Fomentar el rol de la familia como agente preventivo.
  • Conocer las herramientas y habilidades para propiciar hábitos de vida saludable en las familias.
Modelo teórico

El programa se estructura en torno a varios factores de riesgo con sólida evidencia en su relación con el inicio del consumo de sustancias. Sin embargo, no plantea un modelo teórico que identifique relaciones entre variables y resultados finales, y sobre como el programa actúa sobre ellas. Faltaría describir el modelo lógico que relacione las tres poblaciones participantes.

Resumen

Juego de llaves es un programa de prevención de situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias, que pretende evitar y/o retrasar su uso, así como otros comportamientos adictivos entre los jóvenes de Educación Secundaria. Para lograrlo, el programa ofrece un conjunto de herramientas dirigidas al profesorado, alumnado y a las familias.

Juego de llaves es la versión actualizada y on-line del programa de prevención universal “Entre Todos” que Proyecto Hombre lleva aplicando desde hace más de 15 años. A su vez procede de la adaptación de otro programa “Construyendo salud”, que ha sido evaluado y que a su vez procedía del programa de Botvin “Life Skills Training”, un programa ampliamente evaluado. Todo ello debe entenderse como una base solvente del programa.

Conclusiones

Juego de Llaves es un programa con amplia implantación en España, y con un largo recorrido.

Durante su vida, y sobre todo en los últimos cinco años, el equipo de PH ha evaluado la aceptación del programa obteniendo una buena respuesta por parte del profesorado y de los y las participantes.

Es destacable el apoyo técnico y formativo ofrecido a través de la plataforma de formación de Proyecto Hombre.

En su extensa vida ha tenido varias revisiones basadas en las evaluaciones que la propia organización está interesada en realizar. Los resultados de evidencia sobre su eficacia han ido en aumento y la última versión data de 2020.

Recomendaciones

Es necesario seguir trabajando en el desarrollo de un modelo lógico que refuerce la coherencia entre los efectos del programa y los objetivos establecidos. Y también la interrelación entre las tres poblaciones participantes desde el punto de vista de la intervención y de sus efectos. Pueden surgir efectos no previstos, pero los efectos previstos deben derivarse de un modo lógico de los objetivos del programa.

En los últimos cinco años se ha hecho un importante esfuerzo en evaluación. En consecuencia, se observa una mejora tanto en el rigor metodológico como en la de divulgación científica – profesional. Sin embargo, es aún insuficiente y se requieren estudios adicionales y publicar los resultados en revistas de impacto.

Con el fin de reafirmar los prometedores resultados obtenidos, en próximas evaluaciones se deben incorporar diseños más robustos, utilizar instrumentos validados y hacer seguimiento de los participantes.