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Educativo
Familiar
Adolescencia
11 A 16 años
El componente escolar es aplicado por el profesorado con la supervisión técnica del personal técnico de Proyecto Hombre. En la plataforma virtual www.FormacionProyectoHombre.es se ofrece apoyo y supervisión continua por personal técnico especializado en prevención de Proyecto Hombre. Existe una propuesta de formación que ha de tener el profesorado que aplica el componente escolar, es un curso que se llama “Aplicación Programa de Prevención Juego de Llaves Educación Secundaria", que se hace a través del Moodle de la Asociación Proyecto Hombre.
Los materiales están descritos en la página 16 del Manual técnico del trabajo con familias y del Manual técnico del profesorado que se encuentran en la plataforma de formación de Proyecto Hombre. Plataforma e-learning (http://formacionproyectohombre.es/). Manuales, fichas de familia, actividades interactivas para el aula, actividades para el trabajo con familias y las presentaciones.
Los materiales no se ponen a disposición de forma libre, el programa esta diseñado para que su aplicación se lleve a cabo a través del presonal técnico de los centros de Proyecto Hombre. Las personas interesadas pueden contactar con los centros de Proyecto Hombre a través de este link: https://proyectohombre.es/contacta/
Comisión Nacional de Prevención Asociación Proyecto Hombre
https://proyectohombre.es/juego-de-llaves-eso/
Yoana Granero Salas y Elena Presencio Serrano
centroformacion@proyectohombre.es, direcciongeneral@proyectohombre.es
Objetivo General: Promover en las personas las capacidades y habilidades adecuadas para el afrontamiento de situaciones de riesgo relacionadas o no con el consumo de drogas, así como la adopción de actitudes para el desarrollo de un estilo de vida saludable
Objetivos específicos dirigidos al alumnado:
Objetivos específicos dirigidos a la familia:
El programa se estructura en torno a varios factores de riesgo con sólida evidencia en su relación con el inicio del consumo de sustancias. Sin embargo, no plantea un modelo teórico que identifique relaciones entre variables y resultados finales, y sobre como el programa actúa sobre ellas. Faltaría describir el modelo lógico que relacione las tres poblaciones participantes.
Juego de llaves es un programa de prevención de situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias, que pretende evitar y/o retrasar su uso, así como otros comportamientos adictivos entre los jóvenes de Educación Secundaria. Para lograrlo, el programa ofrece un conjunto de herramientas dirigidas al profesorado, alumnado y a las familias.
Juego de llaves es la versión actualizada y on-line del programa de prevención universal “Entre Todos” que Proyecto Hombre lleva aplicando desde hace más de 15 años. A su vez procede de la adaptación de otro programa “Construyendo salud”, que ha sido evaluado y que a su vez procedía del programa de Botvin “Life Skills Training”, un programa ampliamente evaluado. Todo ello debe entenderse como una base solvente del programa.
Juego de Llaves es un programa con amplia implantación en España, y con un largo recorrido.
Durante su vida, y sobre todo en los últimos cinco años, el equipo de PH ha evaluado la aceptación del programa obteniendo una buena respuesta por parte del profesorado y de los y las participantes.
Es destacable el apoyo técnico y formativo ofrecido a través de la plataforma de formación de Proyecto Hombre.
En su extensa vida ha tenido varias revisiones basadas en las evaluaciones que la propia organización está interesada en realizar. Los resultados de evidencia sobre su eficacia han ido en aumento y la última versión data de 2020.
Es necesario seguir trabajando en el desarrollo de un modelo lógico que refuerce la coherencia entre los efectos del programa y los objetivos establecidos. Y también la interrelación entre las tres poblaciones participantes desde el punto de vista de la intervención y de sus efectos. Pueden surgir efectos no previstos, pero los efectos previstos deben derivarse de un modo lógico de los objetivos del programa.
En los últimos cinco años se ha hecho un importante esfuerzo en evaluación. En consecuencia, se observa una mejora tanto en el rigor metodológico como en la de divulgación científica – profesional. Sin embargo, es aún insuficiente y se requieren estudios adicionales y publicar los resultados en revistas de impacto.
Con el fin de reafirmar los prometedores resultados obtenidos, en próximas evaluaciones se deben incorporar diseños más robustos, utilizar instrumentos validados y hacer seguimiento de los participantes.