Buenas Prácticas

Ludens programa de prevención de la adicción al juego

Fecha de la última versión
2022
 
 
Calificación de la evidencia
BBPP logo
Nivel de intervención
  • Universal
  • Selectiva
Ámbito (setting)

Educativo

Comunitario

Destinatarios

Adolescencia

Juventud

Población adulta

Mayores de 65 años

Grupos de edad

de 14 a más de 65 años 

Factores de riesgo
  • Otros
Adicciones
  • Sin sustancia: Otros
Idiomas
  • Castellano
Países en los que ha sido evaluado

España 

Comunidades en las que ha sido evaluado
  • Cantabria
  • Islas Canarias
  • Asturias
  • Comunidad Foral de Navarra
  • Aragón
  • Comunidad Valenciana
Aplicador por
  • Otros
Formación necesaria
Impartida por
Técnicos de prevención (psicólogas/os) y orientadores
Breve explicación de la formación (tiempos, metodología, materiales, etc…)

Se realiza a través de un aula virtual (dispone de materiales y recursos) de la Universidad de Valencia, gestionada por tres profesores. Se realiza durante dos meses y tres sesiones mediante video conferencia de 3 horas de duración cada una de ellas.  Se aporta el material bibliográfico y educativo además del propio programa LUDENS. 

Manualizado
Materiales

-    Cuestionario de programa LUDENS, autoevaluación y evaluación. 
-    Repositorio del programa LUDENS actualizado
-    Herramientas académicas; asistencia, control de tareas y evaluación de actividades. 
-    Manual

-    Video explicativo del programa 
Las sesiones son: 1 el juego y la adicción al juego, aspectos generales. 2 análisis de las principales dimensiones del juego. 3. El juego online aspectos económicos, sociológicos y psicológicos 
Después de la formación se implementa el programa LUDENS por los técnicos con apoyo de la unidad de investigación Juego y adicciones tecnológicas de la Universidad de Valencia.

Solicitar a

Mariano Chóliz Montañéz 

Autores

Mariano Chóliz Montanéz 

Organización responsable
Universidad de Valencia. Unidad de Investigación Juego y adicciones tecnológicas
Tipo de organización
Universidad
Página web

www.uv.es/choliz

Persona/s de contacto

Mariano Chóliz Montañéz 

Email/s de contacto

mariano.choliz@uv.es

Objetivos

El objetivo principal es la prevención del desarrollo de la adicción al juego, 
Objetivos específicos: 1- informar, 2 sensibilizar, 3, cambio de actitudes, 4- ayudar a identificar las conductas de riesgo y fomentar las alternativas al juego. 
 

Modelo teórico

Parte de un enfoque biopsicosocial, en el que intervienen factores psicológicos, sociológicos y también culturales e históricos. Establece las siguientes hipótesis: 
a. El juego es potencialmente adictivo y la implicación puede conducir a un desarrollo de un trastorno mental
b. Las condiciones sociales actuales favorecen una implicación excesiva en el juego y existe un interés comercial en promocionar esta actividad.
Para lo cual se llevará a cabo: 
a.    Información veraz del juego de cómo este puede inducir a la adicción
b.    Sensibilización y cambio de actitudes que prevengan la exposición al juego.
c.    Atención a conductas que nunca deben llevarse a cabo, por el riesgo que comportan. 
 

Resumen

Ludens aborda el problema de la adicción a los juegos de apuesta (gambling) en población juvenil y adolescente, considerando dicho problema como una cuestión de salud pública. Se trata de un programa de prevención universal aplicado en ámbito escolar y comunitario.

1.- Causa del problema: La principal causa de la adicción al juego son las propias características estructurales del juego y las condiciones sociales en las que se presenta y se promociona.

2.- Objetivo principal: prevenir la aparición y desarrollo de la adicción al juego en jóvenes y adolescentes

3.- Objetivos específicos: -Reducción de frecuencia de juego y uso de los más adictivos. -Disminución de los criterios de adicción al juego, según aparecen en el DSM-5. -Cambio de actitudes hacia el juego que prevengan la exposición al juego.

4.- Procedimiento: El programa debe ser administrado por un técnico en prevención de adicciones o por un profesional de educación.

En cualquier caso, es necesario tener conocimientos sobre el juego y las adicciones comportamentales. Para ello, Ludens dispone de un manual con los contenidos mínimos que debe conocer para impartir las sesiones, así como bibliografía sobre el tema y las herramientas que necesita para implementarlo (presentaciones con el contenido en formato audiovisual y cuestionarios para la evaluación de las adicciones y de validación del programa). El contenido de la presentación está muy estructurado y en las presentaciones se indican los contenidos que deben impartirse, si bien el formato en presentación audiovisual mediante diapositivas permite que el técnico utilice las herramientas didácticas que considere oportuno, en función de las características del grupo o de sus propios conocimientos sobre el tema (diálogo entre los participantes, mayéutica, etc.).

Para conseguir los objetivos se realizan tres tipos de acciones: información, sensibilización y asesoramiento conductual. A: Información:

-Del juego: cómo está organizado el juego en España y la comunidad autónoma correspondiente (normativa básica, datos económicos y sociales)

-De los tipos de jugadores

-De las consecuencias del juego sobre la salud mental, principalmente, de la adicción

B: Sensibilización y actitudes: -Sobre intereses económicos del sector del juego en promocionar el juego en la sociedad

-Sobre consecuencias del juego en la salud mental (adicción) de los jugadores

C: Pautas acción

-Para no exponerse al juego

-Para evitar conductas de riesgo en el juego.

Se puede consultar el artículo publicado que contiene una descripción y los resultados de la evaluación del programa en: Journal of Gambling Studies, https://doi.org/10.1007/s10899-021-10066-7

 

Conclusiones

Es un programa que presenta novedades en cuanto a sus hipótesis de partida. Una fundamentación teórica sobre la causa del problema. “La principal causa de la adicción al juego son las propias características estructurales del juego y las condiciones sociales (políticas y actitudes permisivas, comodidad, intimidad, promoción como modelo de ocio, etc.) en las que se presenta y se promociona.
Se ha evaluado el proceso y el resultado y publicado en la revista Journal of Gambling Studies, que es la revista sobre juego de mayor impacto científico (JCR), tanto en el área de Psicología (multidisciplinar) como en Adicciones.
Contempla la perspectiva de género. 
Bien estructurado, fácil de aplicar. Y de evaluar con los cuestionarios de los que dispone el programa Se consideran las diferencias entre las condiciones y necesidades de mujeres y hombres en las fases de formación, planificación, ejecución y evaluación 
 

Recomendaciones

-Convendría especificar y aplicar procedimientos de consulta de colectivos relevantes, el rol que desempeñan y los acuerdos que es establecen con ellos.

- Se podrían explicitar las estrategias de reclutamiento y mantenimiento en el programa de la población diana y/o intermedia. Y aportar información sobre la tasa de retención de los participantes en el programa.  

-Sería recomendable difundir de manera pública los informes finales y así mismo difundir haciéndolos más fácilmente accesibles los informes de evaluación del programa en los diferentes territorios donde se indican que se llevan a cabo.

- Se recomienda completar el diseño de la evaluación de resultados, con diseños que mejoren la validez interna, por ejemplo; utilizando un grupo de comparación aunque este no sea equivalente.