Buenas Prácticas

FERYA - familias en red y activas. Programa de empoderamiento familiar para prevenir los riesgos que afectan a los menores.

Fecha de la última versión
2023
 
 
Calificación de la evidencia
BBPP logo
Nivel de intervención
  • Universal
  • Ambiental / Estructural
Ámbito (setting)

Comunitario

Familiar

Contexto recreativo (ocio)

Destinatarios

Familias/Padres y madres

Grupos de edad

Dirigido a personas adultas, especialmente a responsables de organizaciones sociales donde participan las familias.

Factores de riesgo
  • Otros
  • Comunidad: Disponibilidad percibida de drogas/alcohol
  • Comunidad: Legislación y normas favorables al uso de drogas y al comportamiento antisocial.
  • Familiares: Actitudes parentales favorables al consumo de alcohol/drogas
Adicciones
  • Sin sustancia: Otros
  • Con sustancia: Alcohol
  • Con sustancia: Tabaco
  • Con sustancia: Cannabis
Idiomas
  • Castellano
Países en los que ha sido evaluado

España

Portugal

Comunidades en las que ha sido evaluado
  • Islas Baleares
Aplicador por
  • Profesionales de la prevención (ong, asociación, fundación o universidades)
  • Otros
Formación necesaria
Impartida por
Autores del programa
Breve explicación de la formación (tiempos, metodología, materiales, etc…)

La formación específica está contemplada en el manual del programa (páginas 42-50). Se requiere que sean profesionales acreditados en la prevención de las adicciones que, de forma complementaria, se formen específicamente en cuestiones teóricas y metodológicas del programa. La formación incluye la comprensión de las dinámicas de cada módulo, la estrategia social de contacto y coordinación con las organizaciones sociales y de familias además de instituciones de apoyo. Se necesita entreno en el aprendizaje dialógico e interactivo que se practica en las sesiones. También se capacita para la avaluación continuada recogiendo datos cuantitativos y cualitativos. Las personas formadas forman parte del equipo central (equipo de coordinadores) y reciben apoyo durante el proceso de adaptación en el territorio específico ya que cada equipo local ha de afrontar situaciones específicas que se valoran en común entre el grupo de coordinadores. Los aprendizajes se van incluyendo en la experiencia histórica del programa. Ser coordinador requiere formación, entrenamiento e interacción con el resto del equipo coordinador.

Manualizado
Materiales

Manual FERYA

Cuaderno de dinámicas formación

Boletines temáticos

Todos los materiales accesibles en la página web del programa

Solicitar a

Montse Juan - mjuan@irefrea.org

Autores

Montse JUAN, Amador CALAFAT, Mariàngels DUCH, Elisardo BECOÑA, Miquel Àngel GUERRERO

Organización responsable
IREFREA - Instituto Europeo de Estudios en Prevención
Tipo de organización
Red de profesionales expertos en prevención. Organización No Gubernamental (ONG)
Página web

https://ferya.es/

http://irefrea.org/

http://www.irefrea.eu/ (EPOPS)

 

Persona/s de contacto

Yasmina Castaño

Larissa A. Nobre

Miquel Àngel Guerrero

Email/s de contacto

ycastano@irefrea.org

andalucia@ferya.es

madrid@ferya.es

illesbalears@ferya.es

valencia@ferya.es

Objetivos

El programa pretende dar respuestas pragmáticas, estructuradas y organizadas a una serie de cuestiones relacionadas con la promoción de estilos saludables de los adolescentes y la prevención de conductas de riesgo, a partir de las organizaciones donde hay representatividad directa de las familias. Más concretamente se pretende: 1) Facilitar las estrategias preventivas que ofrece el contexto social y crear capital comunitario; 2) Evitar los riesgos que afectan a los adolescentes de nuestra sociedad y elucidar la centralidad que ocupan los consumos de alcohol y otras drogas en el entramado de esos riesgos; 3) Desarrollar potencialidades de la prevención mediante iniciativas que tengan un impacto social y cultural: 4) Capacitar a las familias para que actúen en prevención; 5) Promover la unión de personas y asociaciones para la promoción de estilos saludables entre los jóvenes. El programa FERYA promociona la figura de los padres proactivos, desde una perspectiva de red organizada y estratégica, colaborando con otros padres, asociaciones, profesionales, administraciones y otros aliados que apoyen los objetivos preventivos. Socializar la prevención significa consensuar objetivos y metas; también, realizar un proceso de empoderamiento que permita jugar un papel activo en la definición de los problemas y de las soluciones.

Modelo teórico

La estructura teórica del programa FERYA se sustenta en aportaciones procedentes de diversas teorías científicas. En la página 27 del manual hay una síntesis de las conexiones entre los modelos teóricos que sustentan el programa. Se ha elaborado un artículo, en proceso de publicación, orientado a definir el marco teórico y las distintas teorías científicas en que se sustenta.  Partiendo del modelo ecosistémico conecta con la teoría cognitiva social, la teoría del aprendizaje y desarrollo social, la teoría sistémica familiar, la teoría del cambio social y el empoderamiento de las organizaciones. Son teorías que pertenecen a distintos ámbitos disciplinarios.

Resumen

El programa FERYA se propone que las organizaciones de familia (OF) desarrollen soluciones preventivas ante los riesgos vinculados a la dimensión y práctica del ocio y tiempo libre de los más jóvenes. Para lograr ese objetivo, la estrategia es empoderar a las OF y darles apoyo para que lideren aquellas acciones que se propongan. El programa une elementos teóricos y pragmáticos para dar respuestas a las necesidades de las OF, a través de una estructura y sistema organizado. El programa ha desarrollado un manual, instrumentos, materiales, videos, una web (www.ferya.es) y un sistema de producción activo y coproducido de materiales. La coproducción permite la actualización de la información, un proceso de alfabetización continuo en prevención de los responsables de los equipos FERYA, así como una mayor rapidez de adaptación a los cambios sociales que afectan a nuestra infancia y adolescencia, como la introducción de los menores en las tecnologías de la información, que comportan cambios radicales en el modelo de ocio de los menores. El desarrollo del sistema FERYA despliega múltiples actuaciones: encuentros cortos de presentación del programa a las juntas de las OF, talleres de formación de formadores y de madres/padres con un interés en la prevención, encuentros para debatir temas de interés preventivo, así como el desarrollo de acciones para cambiar las condiciones en los contextos y mejorar la prevención. El programa actúa como un sistema en desarrollo, orgánico, que combina un modelo sólido fundamentado en la evidencia científica con un diseño de actuaciones potenciales que facilitan flexibilidad y adaptación en función de las necesidades del territorio de implementación. Este sistema del programa FERYA también busca actuar como nexo. Una de sus potencialidades es que facilita y promueve la complementariedad con otras estrategias preventivas desarrolladas en ese entorno. Su efectividad depende tanto de determinantes individuales como sociales del contexto de implementación. Entre ellos, cabe mencionar que la intervención requiere de apoyos en las políticas preventivas o en el desarrollo de otros programas de formación y capacitación de las familias, ya que uno de los principios del programa es la necesidad de complementar estrategias, de crear conexiones para el funcionamiento de sistemas preventivos diversos y conectados.

Conclusiones

El programa FERYA cumple de forma excelente con los aspectos transversales de calidad relacionados con la participación y la ética. Se identifican los grupos de interés para la implementación del programa y se trabaja con los colectivos relevantes, que forman parte activa del diseño de la intervención. El programa se ajusta a los estándares éticos propuestos como indicadores y se justifican las decisiones adoptadas. Los autores justifican la pertinencia o no de tener en cuentas las diferencias de sexo en relación con los objetivos del programa. Se elabora una adecuada justificación teórica, con una correspondencia entre la teoría y el modelo de intervención. La población diana está claramente definida, así como la metodología de intervención y las estrategias de reclutamiento. Los objetivos son concretos y están bien formulados. Con relación a la implementación, el programa incluye un manual completo, bien elaborado y estructurado con toda la información precisa para aplicarlo con rigor. Se forma a los equipos y se ofrece apoyo constante durante la implementación. Los autores han contado con expertos externos y ya están en proceso de publicación varios aspectos relacionados con la evaluación de proceso y de resultados.

Recomendaciones

Con relación a la evaluación, se recomienda consolidar la evaluación de proceso para supervisar adecuadamente la aplicación del programa. Se recomienda publicar la evaluación de resultados en revistas científicas que incluyan el tamaño del efecto y la relación coste-eficacia. Igualmente, es recomendable publicar los indicadores de calidad de la evaluación de proceso, especialmente las tasas de retención, el proceso de mejora de los componentes, etc. Se recomienda recoger esta información de manera ordenada y siguiendo los criterios del portal de buenas prácticas.

Se felicita a los autores por el trabajo realizado y se les anima a que esté a disposición de la comunidad científica y técnica.