Evidencia

Intervenciones familiares con adolescentes con consumos experimentales


Área: Prevención y reducción de riesgos
Ámbito: Indicada
Entorno: Familiar
Nivel de evidencia: Alta evidencia
Nivel de eficacia: MEDIA
Campo de actuación: Cannabis, Alcohol, Tabaco, Inespecífico
Destinatario Adolescencia - Juventud
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Fecha de consulta: 19/04/2024
Descripción de la estrategia

Tal y como señalan (Velleman, Templeton, & Copello, 2005), podemos analizar las intervenciones familiares desde varios puntos de vista:

  • Estudiando el impacto que tiene para las familias el consumo de sustancias de alguno de sus miembros.
  • Prestando apoyo a las familias con algún miembro consumidor, en lo que se refiere a sus propias necesidades como personas afectadas
  • Ayudando a los familiares a parar o reducir los daños que se producen por el consumo de sustancias de algún miembro, bien potenciando la entrada en tratamiento de la persona que consume, bien implicándose en el tratamiento mismo de la persona consumidora
  • Estudiando la implicación de la familia en el uso y abuso de sustancias de los jóvenes
  • Estudiando las intervenciones dirigidas a ayudar a prevenir, desde la familia, el uso o abuso de drogas de los jóvenes

Las intervenciones familiares con algún miembro que consume alguna sustancia psicoactiva que trataremos en esta ficha, corresponden a los dos últimos puntos mencionados. Serían aquellas dirigidas a los familiares de la persona consumidora, adolescente o en la primera juventud, para lograr que esta última reduzca la cantidad o frecuencia, o deje de tomar la sustancia. Las intervenciones pueden incluir conocimientos, práctica, habilidades o conductas sobre el cuidado o la educación de los hijos como padres. En general, suelen llevarse a cabo en formato grupal, a veces con posibilidad de sesiones cara a cara, con un número de sesiones variable.

Se enmarcan dentro de los modelos de la terapia cognitivo conductual y en la teorías del aprendizaje social de Bandura, la teoría de la socialización primaria de Oetting y Donnemeyer y la teoría ecológica de sistemas de Bronfenbrenner (Kuntsche &  Kuntsche, 2016)

En España, de los programas preventivos evaluados en 2004, incluidos en la base de datos del portal de Prevención basada en la evidencia (www.prevencionbasadaenlaevidencia.net), encontramos cuatro programas para familias con algún miembro joven o adolescente consumidor: Aprender a comunicar (Vallés, Verdú, Tapia, Belda y Pedrosa, 2013); Limits (Larriba y Durán, 2009); Supertu (Fundación Proyecto Hombre Navarra, 1997). Los tres programas calificados como sin evidencia o muy baja evidencia por dicho portal; y Protego (Larriba, Durán y Suelves, 2004).

Resumen de la eficacia

Allen et al. (2016) concluyen en su revisión que las intervenciones familiares con los padres pueden ser efectivas para reducir el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales en adolescentes a corto y largo plazo, pero que el tipo de sustancia y la forma de administración de la intervención son importantes. Un formato de relativamente baja intensidad, de algo más de 12 horas de contacto, preferiblemente en grupo, puede producir resultados favorables.

Das, Salam, Arshad, Finkelstein, y Bhutta, (2016) en una revisión de revisiones publicadas hasta diciembre de 2015 (entre las que incluyen alguna revisión Cochrane) que las intervenciones basadas en la familia tienen un impacto positivo en la reducción del consumo de tabaco en adolescentes. Para el uso combinado de drogas (alcohol, tabaco y drogas ilegales) encontraron que las intervenciones preventivas familiares parecen ser efectivas para reducir el consumo de estas sustancias y que las más efectivas parecen ser aquellas que enfatizan la implicación de los padres y el desarrollo de habilidades en competencia social, autocontrol y educación de los hijos.

Kuntsche y Kuntsche, (2016) encuentran un efecto a la hora de frenar o reducir el consumo de sustancias en adolescentes con las intervenciones dirigidas a los padres, únicamente. Este efecto parece depender de la edad de los adolescentes, el tipo de padres y la intensidad del programa. Así, funcionan mejor los programas dirigidos a mejorar los límites y normas en casa con los adolescentes de menor edad (10 – 13 años), mientras que los programas que trabajan en la mejora de las habilidades de comunicación tienen mejores resultados cuando los adolescentes son más mayores.

Ideas clave

A la vista de los estudios analizados, se propone un grado de evidencia medio, para la eficacia de los programas familiares para la prevención o reducción del consumo en jóvenes y adolescentes que empiezan con consumos experimentales. Y que la fuerza de este grado de evidencia es alta, ya que en las revisiones analizadas, concretamente en la de Das et. al. (2016), se incluye al menos una revisión Cochrane.

Referencias

Allen, M. L., Garcia-Huidobro, D., Porta, C., Curran, D., Patel, R., Miller, J., & Borowsky, I. (2016). Effective Parenting Interventions to Reduce Youth Substance Use: A Systematic Review. PEDIATRICS, 138(2), e20154425-e20154425. https://doi.org/10.1542/peds.2015-4425

Das, J. K., Salam, R. A., Arshad, A., Finkelstein, Y., & Bhutta, Z. A. (2016). Interventions for Adolescent Substance Abuse: An Overview of Systematic Reviews. Journal of Adolescent Health, 59(4), S61-S75. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2016.06.021

Fundación Proyecto Hombre Navarra (1997). Supertu. Programa de apoyo a adolescentes y familiares.Recuperad de http://www.suspertu.org/principal.html

Kuntsche, S., & Kuntsche, E. (2016). Parent-based interventions for preventing or reducing adolescent substance use — A systematic literature review. Clinical Psychology Review, 45, 89-101. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2016.02.004

Larriba, J., y Durán, A. (2009). Límits : programa d'actuació preventiva familiar de la transgressió i del consum de drogues en menors i joves que passen pel circuit de la justícia juvenil. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://www.pdsweb.org/wp-content/uploads/Limits.pdf

Larriba, J, Durán, A y Suelves, J. (2004) PROTEGO. Entrenamiento familiar en habilidades educativas para la prevención de las drogodependencias. Barcelona. Promociò y Desenvolupament Social.

Vallés Lorente, A., Verdú Asensi, F.J., Tàpia Cascales, F., Belda Más, A. y Pedrosa Bataller, E. (2013). “Aprender a Comunicar”: los hijos guían la prevención familiar de las conductas adictivas. Revista Española de Drogodependencias, 38, 263-276.

Velleman, R. D. B., Templeton, L. J., & Copello, A. G. (2005). The role of the family in preventing and intervening with substance use and misuse: A comprehensive review of family interventions, with a focus on young people. Drug and Alcohol Review. https://doi.org/10.1080/09595230500167478

 

Leyenda
Evidencia
El nivel de evidencia indica la calidad de las investigaciones que informan sobre la eficacia de la técnica.
La evidencia se representa por el número de líneas con color.
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Eficacia
La eficacia de la técnica se representa con un código de cuatro colores:
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