Evidencia

Intervenciones a través de mensajes cortos de texto para la reducción del consumo de alcohol


Área: Prevención y reducción de riesgos
Ámbito: Selectiva
Entorno: Internet, redes sociales
Nivel de evidencia: Baja evidencia
Nivel de eficacia: MEDIA
Campo de actuación: Alcohol
Destinatario Adolescencia - Juventud - Población adulta
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Fecha de consulta: 29/03/2024
Descripción de la estrategia

El rápido y extendido uso de las Nuevas Tecnologías de la Información, Comunicación y Ocio (NTICO) ha generado nuevas formas de interacción y comunicación de prácticas preventivas. Dentro de la amplia variedad de intervenciones basadas en las NTICO, las intervenciones a través de mensajes de texto o servicios de mensajería conforman por sí mismas un campo que ha llamado la atención de los investigadores. Así, en la actualidad, se tiene alguna evidencia de que las intervenciones a través de mensajes de texto contribuyen a la promoción de conductas de salud a corto plazo, y  a la prevención indicada de diversas conductas problemáticas (e.g. adherencia al tratamiento, adelgazamiento, aumento del ejercicio físico, pautas en enfermedad crónica) (Poorman, 2015; Vodopivec-Jamsek, de Jongh, Gurol-Urganci, Atun, Car, 2012).

Las intervenciones a través de las NTICO son métodos con un bajo coste y que potencialmente pueden alcanzar a la máxima población. En nuestro país, por ejemplo, mientras que en la adolescencia temprana un 70% de los menores dispone de teléfono móvil (INE, 2018), este dato aumenta hasta el 95% entre los menores de 15 a 18 años (Méndez Gago et al, 2018) y se hace casi universal a partir de esa edad (INE, 2018). Otra ventaja de este tipo de intervenciones es su versatilidad para salvar las barreras de horarios y lugares físicos para la recepción de contenidos, y evitar desplazamientos.

Las intervenciones suelen consistir en el envío programado de mensajes personalizados, que pueden incluir recordatorios, contenidos psicoeducativos e indicaciones personalizadas para el auto-control. Además, en algunos casos, los participantes pueden solicitar mensajes adicionales para obtener apoyo e interaccionar con el sistema. Periódicamente, los participantes cumplimentan evaluaciones. También con medidas de seguimiento a la finalización del programa y posteriormente. Este tipo de intervenciones se combinan con otra serie de intervenciones más amplías o realizarse de forma aislada.

La evidencia aportada proviene de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, y otros países europeos. En nuestro país, existen algunos estudios dentro de las revisiones encontradas (Cobos-Campos, 2012; Valdivieso-López, 2013)

En cuanto a las poblaciones de los estudios, éstos incluyen a adultos, jóvenes y adolescentes.

Resumen de la eficacia

Las plataformas de mensajería y los programas de intervención y preventivos a través de mensajes cortos pueden ser un campo de acción prometedor.  Además de aumentar la accesibilidad y el grado de aceptación por parte de los jóvenes (O’Rourke, Humprhris y Baldacchino, 2016), las revisiones y meta-análisis informan de cambios significativos, aunque  tamaños de efecto pequeños-medios en cuanto a alcohol (Mason et al., 2015). Aunque la evidencia apoya ampliamente este tipo de intervenciones, se precisan investigaciones longitudinales para conocer los posibles efectos a largo plazo, una mayor efectividad en función del grado de interacción con los programas o su duración y posibles inconvenientes, como por ejemplo posibles sesgos en la selección de participantes o sesgos relacionados con deseabilidad social o errores de recuerdo al cumplimentar los participantes las autoevaluaciones (Hall, Cole-Lewis y Bernhardt, 2015; O’Rourke et al., 2016; Suffoletto et al., 2015).

Una revisión sobre adolescentes y jóvenes que incluye tres estudios específicos sobre mensajes de texto muestra alta aceptación por parte de los participantes y efectos positivos sobre el aumento de la disposición a reducir el consumo  y en la reducción de consumo abusivo (O’Rourke, Humphris y Baldacchino, 2016), si bien la calidad de esta evidencia es baja, al tratarse de estudios piloto. Por otra parte, otros trabajos sobre adolescentes muestran que disminuyen el consumo abusivo (Suffoletto et al., 2015) y aumentan su autoeficacia para resistir al consumo en situaciones de riesgo frente al grupo control (Bock et al., 2016).

 

Ideas clave

Aunque, en general, los resultados aportan evidencia de eficacia en estas intervenciones, sobre todo en comparación con grupos control, la evidencia de los estudios de alcohol todavía no está bien establecida y debe ampliarse más.

Referencias

Bock, B. C., Barnett, N. P., Thind, H., Rosen, R., Walaska, K., Traficante, R., … Scott-Sheldon, L. A. J. (2016). A text message intervention for alcohol risk reduction among community college students: TMAP. Addictive Behaviors, 63, 107–113.doi:10.1016/j.addbeh.2016.07.012 

Hall, A. K., Cole-Lewis, H., y Bernhardt, J. M. (2015). Mobile text messaging for health: a systematic review of reviews. Annual review of public health, 36, 393–415. doi:10.1146/annurev-publhealth-031914-122855

Mason M., Ola B., Zaharakis N., y Zhang J. (2015). Text messaging interventions for adolescent and young adult substance use: A meta-analysis. Prevention Science, 16(2), 181-188. DOI: https://doi.org/10.1007/s11121-014-0498-7

Méndez-Gago, S., González-Robledo, L., Pedrero-Pérez, E., Rodríguez-Gómez, R., Benítez-Robredo, M.T., Mora-Rodríguez, C., Ordóñez, A. (2018). Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por adolescentes. Madrid: Madrid Salud.

O’Rourke, L., Humphris, G., y Baldacchino, A. (2016). Electronic communication based interventions for hazardous young drinkers: A systematic review. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 68, 880–890.doi:10.1016/j.neubiorev.2016.07.021

Suffoletto, B., Callaway, C., Kristan, J., Kraemer, K., Clark, D.B. (2012). Text-message-based drinking assessments and brief interventions for youngadults discharged from the emergency department. Alcoholism, Clinical and Experimental Research, 36(3), 552–560.

Suffoletto, B., Kristan, J., Chung, T., Jeong, K., Fabio, A., Monti, P., Clark, D.B. (2015). An interactive text message intervention to reduce binge drinking in Young adults: a randomized controlled trial with 9-month outcomes. PLoS One, 10(11), e0142877.

Vodopivec-Jamsek,  V., de Jongh,  T., Gurol-Urganci,  I., Atun,  R., Car,  J. (2012). Mobile phone messaging for preventive health care. Cochrane Database of Systematic Reviews, 12. Art. No.: CD007457. DOI: 10.1002/14651858.CD007457.pub2.

Leyenda
Evidencia
El nivel de evidencia indica la calidad de las investigaciones que informan sobre la eficacia de la técnica.
La evidencia se representa por el número de líneas con color.
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Eficacia
La eficacia de la técnica se representa con un código de cuatro colores:
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