Evidencia

Limitación de horarios de venta de alcohol


Área: Prevención y reducción de riesgos
Ámbito: Ambiental / Estructural
Entorno: Normativa / legislación
Nivel de evidencia: Media evidencia
Nivel de eficacia: MEDIA
Campo de actuación: Alcohol
Destinatario Población general
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Fecha de consulta: 23/05/2024
Descripción de la estrategia

Dentro de las medidas y estrategias generales de reducción de la accesibilidad y limitación de la disponibilidad, una de las políticas reguladoras del consumo de alcohol, más recomendada por organismos internacionales (OMS, 2018) y que puede implementarse a nivel nacional, regional o local, es la limitación de horarios de venta (días y horas). Esta limitación puede aplicarse tanto a locales y puntos de venta donde se realiza el consumo (Ej. puntos de venta locales, bares, restaurantes), como a otros lugares de venta externos (Ej. tiendas de licores, tiendas 24h, etc.). La hipótesis de partida es que un aumento de estos horarios incrementaría el consumo y los daños relacionados, mientras que por su parte una limitación de la venta en días y horas, reduciría la venta y el consumo de alcohol, y por tanto, reduciría los daños relacionados con un consumo excesivo, tanto en términos de salud como de delincuencia.

Las revisiones muestran que esta política se ha hecho efectiva mediante diversas acciones:  legislación, advertir a los minoristas sobre el cumplimiento de la medida, control policial o comunitario, a través de correos a minoristas o mediante la publicidad de la medida. La evidencia descrita en esta ficha pertenece a algunas zonas de países como EE.UU, Suecia, Reino Unido, Canadá y Australia. No se han encontrado estudios sobre su aplicación en nuestro país.

Resumen de la eficacia

El análisis de la eficacia de la regulación y limitación de horarios de venta encierra una gran complejidad metodológica para los investigadores. Esta complejidad se extiende también a los reguladores, que han de tener en cuenta efectos positivos y el impacto negativo de las medidas. Las revisiones encontradas adolecen de realización de meta-análisis (Sherk et al., 2018), en ocasiones no tienen en cuenta el impacto del diseño metodológico en sus resultados y en otros casos mencionan potenciales sesgos de los estudios primarios analizados, como la no inclusión de grupos de comparación o el efecto de otros cambios regulatorios o económicos (Popova et al., 2009).

Una revisión que agrupa a 14 estudios (Middleton et al., 2010) sugiere que el aumento de los días de venta conlleva consigo aumento en el consumo excesivo de alcohol y los daños relacionados, mientras que una reducción de los días de venta, disminuye, con efectos variables, los daños relacionados (e.g. hospitalizaciones relacionadas con ingesta de alcohol, accidentes de automóvil). Así, otra revisión sobre 8 estudios, con ensayos aleatorios controlados y grupo control o diseños de medidas repetidas y seguimiento variable (de 1 a 24 meses), recomienda no aumentar los días ni horarios de venta (Task Force on Community Preventive Services, 2010). Sólo una de las revisiones encontradas realizó un metanálisis centrado en el efecto de agregar un día de venta adicional. Esta medida se asocia con un aumento del consumo per cápita del 3.4% para el alcohol en general, 5.3% para cerveza, 2.6% para vino, y 2.6% para licores (Sherk et al., 2018).

Sin embargo, son muchos los matices que ofrecen estos estudios. Mientras que el aumento de dos horas de venta en fines de semana se relacionaba con mayores daños relacionados con el consumo de alcohol (Ej. conducción bajo los efectos del alcohol, delitos) (Hahn et al., 2010; Middleton et al., 2010). La disminución de dos horas de venta era insuficiente para determinar la reducción consecuente de daños relacionados (Hahn et al., 2010). En ocasiones no se explicaba por qué ocurría esta disminución y se sugiere que estos cambios son más complejos y requieren mayor investigación (Sanchez-Ramirez y Voaklander, 2018). Además, otros estudios sugieren a que la mayor parte de los efectos de la aplicación se deben a control policial o comunitario en los locales y que estos efectos decaen durante los tres primeros meses, apuntando que es necesario un control regular para mantener la disuasión (Wageenar, Toomey y Erickson 2005).

Ideas clave

Por tanto, y de forma general, la evidencia apoyaría que la reducción de los horarios y días de venta reduce la accesibilidad del alcohol e incide en la prevención del consumo y los daños asociados, que se relacionan con un aumento de la disponibilidad horaria (e.g. aumentan los accidentes de tráfico, las urgencias relacionadas con el alcohol y la violencia y delincuencia, especialmente nocturna). Si bien, se requiere mayor investigación y mejores diseños metodológicos que estudien los aspectos a tener en cuenta en nuestro país.

Referencias

Elder, R.W., Lawrence, B., Janes, G., et al. (2007). Enhanced enforcement of laws prohibiting sale of alcohol to minors: systematic review of effectiveness for reducing sales and underage drinking. Transportation Research E-Circular (E-C123):181-8. Disponible online en: http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/circulars/ec123.pdf

Hahn, R.A., Kuzara, J.L.,  Elder, R. , Brewer, R., Chattopadhyay, S.,  Fielding, J., Naimi, T.S., AToomey, T., Middleton, J.C., Lawrence, B. (2010). Effectiveness of policies restricting hours of alcohol sales in preventing excessive alcohol consumption and related harms. American Journal of Preventive Medicine, 39(6), 590-604.

Middleton, J.C., Hahn, R.A., Kuzara, J.L., et al. (2010). Effectiveness of policies maintaining or restricting days of alcohol sales on excessive alcohol consumption and related harms. American Journal of Preventive Medicine, 39 (6), 575–589.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018). Global strategy to reduce harmful use of alcohol. OMS. Disponible en: http://www.who.int/substance_abuse/activities/gsrhua/en

Popova,S., Giesbrecht,N., Bekmuradov,D., & Patra,J. (2009). Hours and days of sale and density of alcohol outlets, Impacts on alcohol consumption and damage: A systematic review. Alcohol & Alcoholism, 44(5), 500-516.

Sanchez-Ramirez, D.C, y Voaklander, D. (2018). The impact of policies regulating alcohol trading hours and days on specific alcohol-related harms: A systematic review. Injury Prevention. Journal of the International Society for Child and Adolescent Injury Prevention, 24(1), 94-100.

Sherk, A., Stockwell, T.,  Chikritzhs, T., Andrasson, S., Angus, C., Gripenberg, J., Holder, et al. (2018). Alcohol Consumption and the Physical Availability of Take-Away Alcohol: Systematic Reviews and Meta-Analyses of the Days and Hours of Sale and Outlet Density. Journal of studies on alcohol and drugs, 79. 58-67.

Task Force on Community Preventive Services (2010). Recommendations on maintaining limits on days and hours of sale of alcoholic beverages to prevent excessive alcohol consumption and related harms. American Journal of Preventive Medicine, 39(6), 605-606.

Wagenaar, A., Toomey, T., y Erickson, D. (2005). Preventing youth access to alcohol: Outcomes from a multi-community time-series trial. Addiction, 100(3), 335-345. DOI: 100. 335-45. 10.1111/j.1360-0443.2005.00973.x.

Leyenda
Evidencia
El nivel de evidencia indica la calidad de las investigaciones que informan sobre la eficacia de la técnica.
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Eficacia
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