Evidencia

Dispositivos de bloqueo de arranque por detección de alcohol (dispositivos interbloqueo o alcolock)


Área: Prevención y reducción de riesgos
Ámbito: Selectiva Indicada
Entorno: Normativa / legislación
Nivel de evidencia: Media evidencia
Nivel de eficacia: ALTA
Campo de actuación: Alcohol
Destinatario Población adulta
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Fecha de consulta: 28/03/2024
Descripción de la estrategia

La conducción bajo los efectos del alcohol continúa siendo uno de los principales motivos de siniestralidad en las carreteras de nuestro país (Álvarez et al., 2016). En este sentido, la Unión Europea apoya la instalación de sistemas de bloqueo de arranque por alcoholemia en sus países miembros como medida de fomento de la seguridad vial. Por ello, creó un código común a fin de armonizar esta medida (European Comission, 2015).

Esta tecnología, denominada de inmovilización automática, imposibilita el arranque del vehículo si el conductor no proporciona una muestra de aliento. Además, bloquea el arranque si detecta una concentración de alcohol en el aire superior a la permitida. Algunos dispositivos, además, requieren otras muestras aleatorias durante la conducción que evitan que otra persona sea quien haya proporcionado esta muestra. Además, con el paso de los años, los modelos han evolucionado. En la actualidad algunos terminales, incorporan el registro de datos en una memoria y la descarga o transmisión de datos a la autoridad competente para el seguimiento de los mismos.

El sentido preventivo se centra en conductores que acumulen sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol. La hipótesis de partida es que la instalación de estos dispositivos podría reducir la conducción bajo los efectos del alcohol de personas reincidentes y la reducción de daños asociada. Así, en algunos países, las autoridades ofrecen a los infractores una alternativa a la retirada temporal del carnet de conducir. Esto es, la instalación en el vehículo de un sistema de inmovilización automática y someterse a medidas de seguimiento. En nuestro país, se favorece esta medida, ya que las penas privativas de libertad reflejadas en el artículo 379.2 del Código Penal, pueden suspenderse, de acuerdo con el artículo 83.8 de dicho código, condicionadas al cumplimiento de la instalación de este sistema en el vehículo.

Como observación, conviene señalar que en las revisiones señaladas en el resumen de la evidencia, sólo un pequeño porcentaje de personas elegían los dispositivos de bloqueo frente a la alternativa de la suspensión de carné de conducir. Tampoco existen trabajos o investigaciones en nuestro país.

Resumen de la eficacia

Existen investigaciones sobre la efectividad de esta medida, mayoritariamente en Estados unidos (Marques, 2010). Dos revisiones sistemáticas (Elder et al., 2011; Willis, Lybrand y Bellamy, 2004) que incluyen un total de 15 estudios comprendidos entre 2000-2007, describen que la instalación de estos dispositivos se relacionó consistentemente con una amplia reducción de la reincidencia frente al grupo control (Media de los estudios = 67% de reducción). Sin embargo, cuando los dispositivos de bloqueo fueron retirados de los vehículos, estas tasas de reincidencia volvieron a niveles similares a los del grupo control. En cuanto a la tasa de accidentes, la evidencia es limitada, debido al pequeño porcentaje de infractores que participaban en los programas. En este sentido, otros trabajos en Estados Unidos (Kaufman y Wiebe, 2016; McGinty et al., 2013), aplicando modelos de intercepción aleatoria que relacionaban la implantación de leyes de dispositivos de bloqueo y el número de accidentes fatales en distintos estados durante el periodo 1982-2103 concluyen que los dispositivos de bloqueo se asocian con una disminución del número de accidentes fatales en torno a porcentajes de un 8%-15%, en comparación con los estados con legislación sobre dispositivos de bloqueo de arranque menos estrictos.

Ideas clave

La evidencia disponible apoya la eficacia de los dispositivos de bloqueo de arranque para la reducción de la reincidencia de conducción bajo los efectos del alcohol, de conductores reincidentes y infractores por primera vez (Elder et al., 2011; Marques, 2010; Willis et al., 2004), si bien son necesarios estudios en nuestro país y en todo el entorno de la Unión Europea. Más limitada es la evidencia en cuanto a la tasa de accidentes, debido a la metodología empleada que todavía no permite extrapolar los datos, si bien los resultados sugieren que los dispositivos de bloqueo se relacionan con menor número de accidentes. Además, para su puesta en práctica, deben solventarse aspectos como la baja tasa de elección de los infractores de esta alternativa y la vuelta a niveles anteriores de reincidencia tras la desinstalación del dispositivo (Elder et al., 2011; Ma, Byrne, Bhatti y Elzohairy, 2016).

Referencias

Álvarez, F.J., Fierro, I., Gómez-Talegón, T., Ochoa, R., Pérez, E., Robledo, T., Lizarbe, V.M., Limarquez, M. (2016). Proyecto Europeo Alcolock: empleo del alcolock en transporte público: la experiencia en España. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Elder, R.W., Voas, R., Beirness, D., Shults, R.A., Sleet, D.A., Nichols, J.L., Compton, R., Task Force on Community Preventive Services. (2011). Effectiveness of ignition interlocks for preventing alcohol-impaired driving and alcohol-related crashes: A Community Guide systematic review. American Journal of Preventive Medicine, 40(3), 362-376. DOI: 10.1016/j.amepre.2010.11.012

Kaufman, E. J., y Wiebe, D. J. (2016). Impact of State Ignition Interlock Laws on Alcohol-Involved Crash Deaths in the United States. American journal of public health106(5), 865–871. doi:10.2105/AJPH.2016.303058

Ma, T., Byrne, P. A., Bhatti, J. A., y Elzohairy, Y. (2016). Program design for incentivizing ignition interlock installation for alcohol-impaired drivers: The Ontario approach. Accident Analysis & Prevention, 95, 27–32.doi:10.1016/j.aap.2016.06.011 

Marques, P.R (2010). Ignition interlocks: review of the evidence. Blutalkohol, 47(5), 318-327

McGinty, E. E., Tung, G., Shulman-Laniel, J., Hardy, R., Rutkow, L., Frattaroli, S., y Vernick, J. S. (2017). Ignition Interlock Laws: Effects on Fatal Motor Vehicle Crashes, 1982–2013. American Journal of Preventive Medicine, 52(4), 417–423.doi:10.1016/j.amepre.2016.10.043

Willis, C., Lybrand, S., y Bellamy, N. (2004). Alcohol ignition interlock programmes for reducing drink driving recidivism. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2004(3), Art. No.: CD004168.

 

Leyenda
Evidencia
El nivel de evidencia indica la calidad de las investigaciones que informan sobre la eficacia de la técnica.
La evidencia se representa por el número de líneas con color.
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Eficacia
La eficacia de la técnica se representa con un código de cuatro colores:
Rojo = Nula
Naranja = Baja
Azul = Media
Verde = Alta