Evidencia

Controles policiales aleatorios de alcoholemia


Área: Prevención y reducción de riesgos
Ámbito: Universal
Entorno: Normativa / legislación
Nivel de evidencia: Alta evidencia
Nivel de eficacia: ALTA
Campo de actuación: Alcohol
Destinatario Juventud - Población adulta
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Fecha de consulta: 28/03/2024
Descripción de la estrategia

Este tipo de intervenciones consisten, normalmente, en la detención aleatoria, en controles policiales de vehículos en carretera, para la realización de una prueba de alcoholemia en el aire expirado. La finalidad primaria es la reducción de conductores que conduzcan bajo los efectos del alcohol y, por tanto, reducir el número de muertos y heridos por accidente de tráfico en el que el conductor superara la tasa de alcohol permitida. Los resultados de los controles policiales aleatorios de alcoholemia permiten la puesta en marcha de otras medidas asociadas, como los cursos de rehabilitación o los programas con sistemas antiarranque del vehículo si se supera el límite de alcohol permitido, que dependen en gran medida de que se detecte a los que conducen bebidos (Calinescu & Adminaite, 2018).

No hay que olvidar el ejemplo disuasorio, ante la posibilidad de ser “cazado” en uno de estos controles, que facilitaría que la persona que va a conducir el vehículo no superase los límites legalmente establecidos.

En el marco de la Unión Europea, todos los países, excepto Alemania, Malta y Gran Bretaña, permiten realizar pruebas aleatorias de alcoholemia en carretera. Esto significa que cada conductor tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para una prueba de alcoholemia. En Gran Bretaña, las pruebas de alcohol en aire expirado se pueden utilizar cuando hay motivos razonables para sospechar que un conductor puede haber estado bebiendo, pero la policía no tiene poderes para llevar a cabo pruebas de alcoholemia aleatorias.

La eficacia de las pruebas de alcoholemia aleatorias puede mejorarse aún más cuando se realizan en las proximidades de lugares donde se consume alcohol y en momentos en que la prevalencia de la conducción habiendo bebido alcohol es alta, es decir, las noches de fin de semana, y cuando se publicitan las campañas de aplicación de la ley (Calinescu & Adminaite, 2018).

Resumen de la eficacia

Las investigaciones han demostrado que el aumento del control de la conducción bajo los efectos de la ley, haciendo cumplir la legislación vigente, no solo consigue reducir el número de conductores que dan positivo en los controles de alcoholemia, sino que contribuye a una disminución de las muertes y lesiones por conducir bajo los efectos del alcohol (Brady et al., 2009; Calinescu & Adminaite, 2018; Mäkinen et al., 2003).

En relación con ambientes propicios para el consumo de bebidas alcohólicas, como pueden ser los lugares de ocio nocturno, la revisión sistemática de Jones, Hughes, Atkinson, & Bellis (2011) los controles en cumplimiento de la legislación se muestran más efectivos dentro de intervenciones multicomponente que impliquen acciones comunitarias. En ese mismo sentido, como componente complementario de la estrategia más amplia que pretende conseguir que se reduzca el consumo de riesgo de alcohol, se plantea en el estudio de Burton et al. (2017).

Por último, como indican Calafat, Juan, y Duch (2009): «Los programas obligatorios de control de alcoholemia han contribuido a una reducción significativa del papel del alcohol en los accidentes de tráfico mortales».

Ideas clave

Esta es, por tanto, una medida eficaz a para la hora de prevenir accidentes de tráfico con heridos o muertos, de larga implantación en muchos países. La evidencia encontrada es alta y los resultados altos, para los fines que persiguen.

Referencias

Brady, J. E., Baker, S. P., Dimaggio, C., McCarthy, M. L., Rebok, G. W., & Li, G. (2009). Effectiveness of mandatory alcohol testing programs in reducing alcohol involvement in fatal motor carrier crashes. American journal of epidemiology, 170(6), 775-782. https://doi.org/10.1093/aje/kwp202

Burton, R., Henn, C., Lavoie, D., O’Connor, R., Perkins, C., Sweeney, K., … Sheron, N. (2017). A rapid evidence review of the effectiveness and cost-effectiveness of alcohol control policies: an English perspective. The Lancet, 389(10078), 1558-1580. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)32420-5

Calafat, A., Juan, M., & Duch, M. A. (2009). Preventive interventions in nightlife: a review. Adicciones, 21(4), 387-413. Recuperado de http://www.irefrea.eu/uploads/PDF/Calafat et al_2009.pdf

Calinescu, T., & Adminaite, D. (2018). Progress in reducing drink driving in Europe. Recuperado de www.etsc.eu/smart

Jones, L., Hughes, K., Atkinson, A. M., & Bellis, M. A. (2011). Reducing harm in drinking environments: A systematic review of effective approaches. Health and Place, 17(2), 508-518. https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2010.12.006

Mäkinen, T., Zaidel, D. M., Andersson, G., Biecheler-Fretel, M.-B., Christ, R., Cauzard, J.-P., … Vaa, T. (2003). Traffic enforcement in Europe: effects, measures, needs and future Final report of the ESCAPE consortium. Recuperado de https://ec.europa.eu/transport/road_safety/sites/roadsafety/files/pdf/projects_sources/escape_final_report.pdf

Leyenda
Evidencia
El nivel de evidencia indica la calidad de las investigaciones que informan sobre la eficacia de la técnica.
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Eficacia
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