Evidencia

Incremento del precio e impuestos sobre el alcohol


Área: Prevención y reducción de riesgos
Ámbito: Ambiental / Estructural
Entorno: Normativa / legislación
Nivel de evidencia: Alta evidencia
Nivel de eficacia: ALTA
Campo de actuación: Alcohol
Destinatario Adolescencia - Juventud - Población adulta
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Fecha de consulta: 14/06/2024
Descripción de la estrategia

Aumentar los impuestos, o fijar precios mínimos del alcohol son estrategias de prevención ambiental ampliamente utilizadas. Hay un acuerdo generalizado en que un factor clave para el éxito de las políticas  de fiscalización es el hecho de que se trasladen los incrementos al precio de venta al consumidor y que además se tenga en consideración el nivel adquisitivo de la población y las tasas de inflación. Es una de las medidas prioritarias propuestas por la OMS (2018), que recomienda incrementos graduales en las tasas de fiscalidad, por encima de los niveles de inflación. De esta manera, se espera que el incremento de los costes del consumo, conlleve aparejado una reducción de la demanda. Estas medidas pueden ser aplicadas de forma específica a cada tipo de alcohol, pueden diferir por graduación y persiguen hacer menos accesible el producto, sobre todo en jóvenes con menos disponibilidad económica. No se han encontrado estudios sobre su aplicación en nuestro país.

Resumen de la eficacia

Distintos meta-análisis y revisiones exhaustivas (Anderson et al., 2013; Elder et al., 2010; Wagenaar, Tobler y Komro, 2010), en los que se agrupan un más de 200 estudios, muestran que casi la totalidad de estudios encuentran una relación inversa entre el incremento de impuestos y precio final del alcohol, por una parte y la prevalencia de consumo excesivo de alcohol o de problemas de salud relacionados con el mismo, por otra. Además, los tamaños del efecto agregados señalados en estos meta-análisis son adecuados.

Los datos de los meta-análisis y estudios sugieren consistentemente que la decisión de incrementar los impuestos, y en consecuencia el precio, es una de las medidas más efectivas, no sólo en la reducción de ventas de alcohol y el consumo de alcohol, sino también en la reducción del daño (e.g. accidentes de tráfico, mortalidad relacionada, enfermedades de transmisión sexual, etc.) mostrando un efecto significativo relacionado con el incremento de precios. Estos resultados se mantienen en distintos países y periodos de tiempo, aún con distintas metodologías de estudio, si bien la fuerza de los resultados hallados pudieran variar en función de la población específica estudiada. Aunque la evidencia internacional es consistente y robusta, en España son necesarios más estudios que apoyen esta evidencia. 

Ideas clave

La evidencia analizada incluye tres revisiones sistematicas pubicadas en revistas de impacto y varios informes procedentes de fuentes de reconocido prestigio. Aunque todos ellos con más de cinco años, podemos decir que existe un considerable cuerpo de conocimiento sobre el efecto de incrementar el precio e impuestos sobre alcohol. Los resultados son consistentes y sostienen que la estrategia de incrementar los impuestos, y en consecuencia el precio, es una de las medidas más efectivas, no sólo en la reducción de ventas de alcohol y el consumo de alcohol, sino también en la reducción del daño.

Referencias

Anderson, P., Braddick, F., Reynolds, J. y Gual, A. (coords.) (2013). Alcohol Policy in Europe: Evidence from AMPHORA. 2nd ed. The AMPHORA project. ISBN: 978-84-695-7411-9 Disponible online: http://www.amphoraproject.net

Elder, R.W., Lawrence, B., Ferguson, A., et al. (2010). The effectiveness of tax policy interventions for reducing excessive alcohol consumption and related harms. American Journal of Preventive Medicine. 38(2), 217-229. Disponible online: https://www.thecommunityguide.org/sites/default/files/publications/Alcohol-AJPM-evrev-taxes.pdf

Martineau, F., Tyner, E., Lorenc, T., Petticrew, M., y Lock, K. (2013). Population-level interventions to reduce alcohol-related harm: An overview of systematic reviews. Preventive Medicine, 57(4), 278-296.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018). Global strategy to reduce harmful use of alcohol. OMS. Disponible en: http://www.who.int/substance_abuse/activities/gsrhua/en

Wagenaar, A.C., Salois, M.J. y Komro, K.A. (2009). Effects of Alcohol Beverage price and tax levels on drinking. A meta-analysis of 1003 estimates from 112 studies. Addiction 104, 179-190

Wagenaar, A.C., Tobler, A.L., y Komro, K. A. (2010). Effects of alcohol tax and price policies on morbidity and mortality: a systematic review. American journal of public health, 100(11), 2270–2278. doi:10.2105/AJPH.2009.186007

Leyenda
Evidencia
El nivel de evidencia indica la calidad de las investigaciones que informan sobre la eficacia de la técnica.
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Eficacia
La eficacia de la técnica se representa con un código de cuatro colores:
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