Evidencia

Intervenciones breves en ámbito escolar con adolescentes


Área: Prevención y reducción de riesgos
Ámbito: Indicada
Entorno: Educativo
Nivel de evidencia: Alta evidencia
Nivel de eficacia: MEDIA
Campo de actuación: Cannabis, Alcohol
Destinatario Adolescencia
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Fecha de consulta: 14/06/2024
Descripción de la estrategia

Se define como Intervención breve una conversación o asesoramiento acerca del estilo de vida y consejos breves relativos al consumo de alcohol (Kaner et al., 2018). Su objetivo es motivar para un cambio de conducta, reducir o eliminar el consumo de alcohol, en relativamente poco tiempo (5 sesiones o menos, de menos de 60 minutos de duración) y realizadas, generalmente, por un profesional sanitario o sociosanitario (enfermero, médico, psicólogo, trabajador social…) cara a cara. Estas intervenciones suelen variar en longitud, estructura, objetivos, forma de comunicación, teoría subyacente o filosofía de la intervención.  Este tipo de intervenciones también se han realizado para otras sustancias (Carney, Myers, Louw, & Okwundu, 2016). Normalmente incluyen alguno de los siguientes componentes:

  • Recoger información sobre el uso de alcohol u otras sustancias
  • Feedback sobre el riesgo o el grado de uso
  • Comparación con la normalidad local o nacional
  • Información sobre daños potenciales
  • Estrategias de afrontamiento
  • Planes por objetivos para situaciones en las que hay alcohol u otras sustancias

Suelen estar basadas en los principios de la terapia cognitivo conductual, la entrevista motivacional, el modelo de transteórico de cambio o la teoría de las normas sociales (Tanner-Smith y Lipsey, 2015)Como sugieren Tanner-Smith y Lipsey (2015) como tales, las intervenciones breves pueden utilizarse como estrategias de prevención universal, selectiva o indicada.

Un enfoque concreto de intervención breve es llamado SBIRT, por las siglas en inglés, Screening – Brief Intervention – Referral to Treatment, es un método comprensivo e integrado de salud pública para la intervención y tratamiento de personas con problemas de abuso de drogas o que están en riesgo de abusar de las drogas. Las escuelas o los centros de atención primaria son lugares idóneos para aplicar este enfoque, dadas las oportunidades de intervención temprana con personas en riesgo que ofrecen.

Se trata de una intervención basada en las estrategias de la Entrevista motivacional:

  • Detección: Evaluación universal rápida sobre el uso, mal uso o abuso de sustancias o alcohol.
  • Intervención breve: Intervención breve de sensibilización y motivación para personas consumidoras de sustancias o alcohol en riesgo potencial.
  • Derivación a tratamiento: Derivación a tratamiento especializado para los que presenten trastorno por abuso de sustancias.
Resumen de la eficacia

Existe evidencia sobre la eficacia de la Intervención Breve como técnica de prevención escolar. Un estudio cuasi-experimental, pre-post (Maslowsky, Whelan Capell, Moberg, & Brown, 2017) propone el uso del enfoque SBIRT como estrategia de prevención universal en las escuelas, no solo para aquellos que ya presentan algún tipo de consumo de drogas. Los resultados indican la intención de los adolescentes que no toman sustancias de retrasar su uso y de reducirlo en el caso de los que las toman.

En cuanto a intervenciones breves para la reducción del consumo de alcohol en contexto escolar, un metaanálisis (Hennessy & Tanner-Smith, 2015) de 17 estudios en contexto escolar, muestra un efecto moderado de este tipo de intervenciones para la reducción o el retraso en el uso de alcohol. Se apunta también a que la forma de dispensar la intervención, cara a cara o en grupo, también tenía su efecto, siendo favorable a la forma cara a cara, aunque indican que es necesaria más investigación en este sentido.

En el ámbito de la prevención selectiva, Carney et. al. (2016) realizan una revisión Cochrane sobre intervenciones breves en la escuela para adolescentes consumidores de sustancias (cannabis y alcohol) que incluye 6 estudios controlados aleatorios, con un número total de 1176 adolescentes. Los resultados indican una baja o muy baja calidad de la evidencia aportada por los estudios incluidos en la revisión cuando se comparaba la intervención breve con la evaluación solamente; en estos casos, los estudiantes que recibieron la intervención breve redujeron el consumo de cannabis o alcohol en mayor medida que los del grupo de solo evaluación.

La calidad es moderada en los estudios que comparan la intervención breve con la información solo, mostrando como resultado que la intervención breve, no parece conseguir que los adolescentes reduzcan el consumo de cannabis o alcohol en mayor medida que la información sola. Se recomienda tener en cuenta estudios con mejor calidad para valorar adecuadamente la efectividad o no de las intervenciones breves.

Tanner-Smith y Lipsey (2015), en su revisión y metaanálisis Cochrane, informan de que las intervenciones breves reducen el consumo de alcohol y los problemas relacionados entre los adolescentes y los jóvenes y que los efectos se mantenían después de un año y eran independientes de las características demográficas de las personas y la duración y formato de la intervención, aunque la modalidad de entrevista motivacional y algunos componentes (balance decisional o ejercicios de establecimiento de objetivos) se asociaban a mayores efectos. Por otra parte, en otro metaanálisis, (Tanner-Smith y Risser, 2016) encontraron que los efectos podían se mayores o menores dependiendo de la relación entre el tipo de instrumento de medida utilizado y la población (jóvenes adultos o adolescentes) con la que se utilizaba. Aunque, en cualquier caso, los efectos eran de reducción del consumo de alcohol. Aunque debemos tomar con precaución esta referencia dado que la mayor parte de los estudios incluidos en la revisión se desarrollan en atención primaria.

Ideas clave

 

La Intervención Breve es una técnica inicialmente diseñada para ser aplicada en ámbito sanitario, sin embargo son varios los autores que la han utilizado en el ámbito educativo o escolar. La evidencia hallada sobre la eficacia de la Intervención Breve como técnica preventiva universal y selectiva es alta, la bibliografía consultada incluye varias revisiones Cochrane. Los resultados de las distintas evaluaciones revelan que la técnica es eficaz frente a la no intervención, pero moderada si se compara con otras técnicas, cmo por ejemplo la información.

Referencias

Carney, T., Myers, B. J., Louw, J., & Okwundu, C. I. (2016, enero 20). Brief school-based interventions and behavioural outcomes for substance-using adolescents. Cochrane Database of Systematic Reviews. John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/14651858.CD008969.pub3

Hennessy, E. A., & Tanner-Smith, E. E. (2015). Effectiveness of brief school-based interventions for adolescents: A meta-analysis of alcohol use prevention programs. Prevention science?: the official journal of the Society for Prevention Research, 16(3), 463. https://doi.org/10.1007/S11121-014-0512-0

Kaner, E. F., Beyer, F. R., Muirhead, C., Campbell, F., Pienaar, E. D., Bertholet, N., … Burnand, B. (2018, febrero 24). Effectiveness of brief alcohol interventions in primary care populations. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004148.pub4

Maslowsky, J., Whelan Capell, J., Moberg, D. P., & Brown, R. L. (2017). Universal School-Based Implementation of Screening Brief Intervention and Referral to Treatment to Reduce and Prevent Alcohol, Marijuana, Tobacco, and Other Drug Use: Process and Feasibility. Substance abuse?: research and treatment, 11, 1178221817746668. https://doi.org/10.1177/1178221817746668

Tanner-Smith, E. E., & Lipsey, M. W. (2015). Brief alcohol interventions for adolescents and young adults: a systematic review and meta-analysis. Journal of substance abuse treatment, 51, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.jsat.2014.09.001

Leyenda
Evidencia
El nivel de evidencia indica la calidad de las investigaciones que informan sobre la eficacia de la técnica.
La evidencia se representa por el número de líneas con color.
1 línea = No se ha encontrado suficiente evidencia ; 2 líneas = Baja ; 3 líneas= Moderada ; 4 líneas = Alta
Eficacia
La eficacia de la técnica se representa con un código de cuatro colores:
Rojo = Nula
Naranja = Baja
Azul = Media
Verde = Alta