Título: Estándares Internacionales de la Prevención del Uso de Drogas
Autores: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (United Nations Office on Drugs and Crime, UNODC), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization, WHO)
Año: 2018
Tipo de herramienta: Estándares de Calidad
Resumen:

El documento define la ciencia de la prevención y resume la evidencia científica actualmente disponible relacionada con las intervenciones y políticas de prevención de uso de drogas, teniendo en cuenta los resultados de eficacia de las mismas y revisiones sistemáticas recientes. Se presentan brevemente las intervenciones y políticas de prevención, junto a directrices y recomendaciones de la OMS. Para algunas intervenciones, se incluye la información sobre las características relacionadas con la ineficacia según la consulta a expertos de la prevención.

El documento también describe cuestiones en materia de prevención que requieren una investigación más exhaustiva.

Asimismo, los Estándares identifican los principales componentes y características de los sistemas de prevención efectivos a nivel nacional:

  1. Ofrecer una variedad de intervenciones y políticas basadas en la evidencia
  2. Estar respaldado por un marco normativo y regulatorio centrado en salud y prevención
  3. Basarse en la evidencia científica y apoyar la investigación y la evaluación de las intervenciones.
  4. Involucrar y coordinar diferentes sectores nacionales (educación, sanidad, bienestar social, juventud…) a diversos niveles (local, regional, nacional).
  5. Contar con los recursos adecuados y asegurar un sistema de aplicación de las intervenciones o políticas (apoyo económico a los organismos que las aplican, a las instituciones académicas y de investigación; formación continua adecuada de los profesionales y de los responsables políticos; ofrecer una asistencia técnica continuada…)
  6. Invertir en la prevención, a medio y largo plazo para poder ver los resultados (sostenibilidad).
Enlace:

Documento original en inglés: https://www.unodc.org/documents/prevention/standards_180412.pdf

Traducción al español: https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/ODC/Publicaciones/Publicaciones/Est%C3%A1ndares_Internacionales_para_la_Prevenci%C3%B3n_del_uso_de_drogas.pdf#search=estandares 
(Traducción no oficial facilitada por Alicia Ballabriga y Luisa Merchán, voluntarias de Naciones Unidas. Octubre de 2018).