Título: European Prevention Curriculum: a handbook for decision-makers, opinión-makers and policy-makers in science-based prevention of substance use
Autores: EMCDDA y UPC-Adapt
Año: 2019
Tipo de herramienta: Guías y Manuales
Resumen:

Este manual tiene como objetivo servir como una herramienta de formación y de consulta de materiales para los cursos sobre el Curriculum Europeo de Prevención (EUPC) dirigido a responsables políticos. Tiene también como objetivo proporcionar una introducción general a la ciencia de la prevención y a intervenciones basadas en la evidencia.

El Currículum Europeo de Prevención se desarrolló mediante el proyecto europeo UPC-Adapt, financiado por la Comisión Europea. Once equipos de nueve países europeos colaboraron en el proyecto.

El manual incluye las siguientes secciones:

  1. Agradecimientos
  2. Abreviaciones
  3. Uso del manual
  4. Prefacio
  5. Introducción
  6. Bloque 1: Conceptos generales de la prevención eficaz
  7. Bloque 2: Enfoques de la prevención según el ámbito de actuación
  8. Reflexiones finales
  9. Referencias y anexos

El contenido principal del manual son los dos grandes bloques sobre la prevención basada en la evidencia. El primer bloque incluye 4 capítulos sobre epidemiología y el uso de sustancias, las bases de la ciencia de la prevención y de las intervenciones basadas en la evidencia, las políticas preventivas basadas en la ciencia y la importancia del seguimiento y de la evaluación de las mismas.
El segundo bloque incluye 6 capítulos sobre diferentes ámbitos de actuación de la prevención: a) prevención familiar; b) prevención escolar y laboral; c) prevención ambiental; d) prevención y medios de comunicación; e) prevención comunitaria; f) defensa de la prevención

Enlace:

Documento original en inglés:
https://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/11733/20192546_TDMA19001ENN_PDF.pdf