Título: Guía de Buenas Prácticas y Calidad en la Prevención de Drogodependencias en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Autores: Región de Murcia. Consejería de Sanidad y Consumo. Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo.
Año: 2010
Tipo de herramienta: Guías y Manuales
Resumen:

Esta guía proporciona una herramienta útil que apoya el uso de elementos de probada eficacia científica en la prevención de drogodependencias. La guía se divide en ocho capítulos que describen de forma didáctica los contenidos propios de cada materia, en forma de programa, y recogiendo ejemplos basados en la evidencia de efectividad.

Los capítulos 1 y 2 introducen conceptos básicos, con base a la evidencia científica y la metodología de planificación, para alcanzar buenas prácticas en el diseño y la evaluación de los programas de prevención. El capítulo 3 presenta el ámbito de prevención comunitaria, como una estrategia de prevención que incorpora en su desarrollo las posibilidades de trabajo desde cada uno de los ámbitos de intervención (educativo, familiar, de ocio y tiempo libre, laboral, de los medios de comunicación, etc.) para conseguir una intervención coherente, eficaz y eficiente; capaz de promover las capacidades de la comunidad para identificar y minimizar los factores de riesgo de problemas relacionados con las drogodependencias y promover el impulso de factores de protección.

Los capítulos 4, 5, 6 y 7 describen los ámbitos principales de intervención en la prevención de las drogodependencias (educativo, familiar, de ocio y tiempo libre, laboral), como si de un programa se tratase. El capítulo 8 está dedicado a la Formación de Mediadores, como un apartado transversal a todos los ámbitos, para asegurar la calidad en la aplicación de los programas preventivos de los profesionales no especializados en la prevención de drogodependencias pertenecientes a otros ámbitos de la actividad social donde desarrollan su trabajo (comunidad, escuela, servicios sociales, sistema judicial, servicios de salud, medios de comunicación, seguridad vial y ciudadana, entre otros).