Título: Programas Preventivos de las Drogodependencias. Guía de evaluación.
Autores: S. Font-Mayolas , M.E. Gras, M. Planes,– Diputación de Barcelona
Año: 2010
Tipo de herramienta: Instrumentos de Evaluación
Resumen:

Este documento ofrece elementos metodológicos para evaluar programas locales de prevención de las drogodependencias. Tener un modelo para evaluar las intervenciones preventivas que se realizan en los municipios es esencial para garantizar la eficacia de las actuaciones dirigidas tanto a adolescentes y jóvenes como a sus familias y otros colectivos.

Esta guía quiere ser un instrumento de fácil acceso para aquellas personas que, habiendo realizado una intervención preventiva en drogodependencias, se encuentren ante la necesidad de conocer la eficacia y la eficiencia de las acciones realizadas, pare que  estas puedan adaptarse lo máximo posible a las necesidades de los grupos destinatarios y reorientarse para conseguir los objetivos previstos de forma que se haga un máximo aprovechamiento y una mejor distribución de los recursos disponibles.

Los objetivos fundamentales de esta guía son:

  • Ofrecer pautas de utilidad a la hora de evaluar las intervenciones preventivas en drogodependencias aplicadas desde ayuntamientos y otras administraciones.
  • Modificar la percepción que se tiene sobre las tareas de evaluación, como algo complejo y poco abordable, para hacerlas accesibles.
  • Presentar ejemplos prácticos sobre cómo hacer una evaluación que puedan ser fácilmente adaptados a las necesidades y recursos de cada situación.
Enlace:

https://llibreria.diba.cat/es/libro/programas-preventivos-de-las-drogodependencias-guia-de-evaluacion_46945