Título: Detección temprana y prevención de adicciones tecnológicas en adolescentes
Autores: Mariano Chóliz Montañés y Marta Marcos Moliner – Fundación MAPFRE
Año: 2020
Tipo de herramienta: Guías y Manuales
Resumen:

El objetivo principal de esta investigación fue el desarrollo de una herramienta de screening de adicciones tecnológicas (videojuegos, móvil y redes sociales) y al juego, para vincular la detección temprana con la intervención y la prevención en el campo de las adicciones conductuales.

A falta de criterios clínicos consensuados en el caso de las tecnologías, los investigadores  seleccionaron aquellos participantes que se autopercibieron con problemas y, además, habían recibido asesoramiento por ello; respecto al juego, se utilizó el DSM-5, puesto que tiene claramente definidos los criterios diagnósticos. Para la construcción de la herramienta se seleccionaron los tres elementos que obtuvieron mayor valor predictivo positivo (VPP) de cada una de las cuatro pruebas validadas para diferenciar entre quienes utilizaban las tecnologías y/o jugaban de un modo social y no tenían ningún problema de aquellos que ya tenían un problema adictivo.

En este trabajo se presenta la herramienta definitiva de screening, que queda a disposición de las/os profesionales (psicólogas/os, médicas/os, orientadoras/es, etc.) para la detección temprana de personas que puedan padecer alguna de estas adicciones, en cuyo caso podrían ser derivados a los recursos sanitarios especializados.

Enlace:

Estudio: https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1106476

Herramienta de screening: https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1106617