Título: Guía sobre Políticas de Drogas del IDPC – 3ª Edición
Autores: International Drug Policy Consortium - IDPC
Año: 2016
Tipo de herramienta: Guías y Manuales
Resumen:

Esta guía recopila evidencias, buenas prácticas y experiencias de todo el mundo para ofrecer un análisis especializado que abarque todo el espectro de las políticas de drogas. El documento aboga por reorientar las políticas de drogas para garantizar que estén en consonancia con los derechos humanos y la salud pública; señalando, desde una perspectiva de reducción de daños, el acento excesivo puesto en reducir el mercado ilícito a través de medidas punitivas y represivas sin tomar en consideración los daños colaterales que pueden ocasionar, como las epidemias de VIH y hepatitis entre las personas que se inyectan drogas o el encarcelamiento en masa de millones de persona por delitos menores de tráfico.

En cada una de sus cuatro capítulos (Principios en materia de políticas, Políticas y programas de salud, Justicia Penal, y Drogas, desarrollo y derechos de grupos indígenas)  la guía presenta recomendaciones y lecturas adicionales para ayudar a los lectores interesados (responsables de políticas, miembros de organizaciones de la sociedad civil) a promover políticas de drogas eficaces a escala nacional, regional e internacional.

En el capítulo 1, la guía aboga por que las políticas de drogas se desarrollen mediantes evaluaciones estructuradas y objetivas de las prioridades y la evidencia; orientadas a reducir las consecuencias negativas de su uso, y a fomentar la integración social de los grupos marginados.

El capítulo 2 esboza los temas clave relacionados con la salud pública, desde la clasificación de sustancias y el acceso a medicamentos esenciales, a la prevención de drogas, la reducción de daños y los servicios de tratamiento.

En el capítulo 3 se ofrecen algunas pautas sobre el sistema de justicia penal, como las alternativas al encarcelamiento, la imposición de penas proporcionales, la descriminalización y las políticas de encarcelamiento.

Finalmente, el capítulo 4, aborda el tema del desarrollo, los medios de vida alternativos y los derechos de los grupos indígenas.

Enlace:

http://fileserver.idpc.net/library/IDPC-Drug-Policy-Guide_SPANISH_FINAL.pdf