Título: Indicadores Estandarizados para Redes Nacionales de Información sobre Drogas en América Latina
Autores: Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas – CICAD
Año: 2019
Tipo de herramienta: Instrumentos de Evaluación
Resumen:

Los indicadores que ofrece este instrumento corresponden, en su mayoría, al campo de la epidemiología del abuso de drogas, con el fin de que los distintos entes que trabajan en el problema de las drogas puedan recopilar, analizar y difundir datos usando una variedad de métodos para cada aspecto del problema. No obstante, es importante señalar que, debido a la naturaleza ilícita de ciertas drogas, muchas veces es difícil recopilar los datos requeridos.

Los indicadores han sido elaborados por países y organizaciones internacionales que trabajan en el campo de la epidemiología del abuso de drogas; y el documento presenta, a lo largo de su desarrollo, las mejores prácticas para cada indicador propuesto.

El informe atiende a problemas de salud, económicos, sociales, jurídicos, ambientales y de seguridad;  y ofrece un modelo principal, fruto de experiencias pasadas en el trabajo con el Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) de la CICAD con redes regionales de información, que debe adaptarse a las necesidades y condiciones locales de los implementadores. El informe –además de la narración principal—incorpora apéndices que incluyen un resumen de los indicadores y herramientas para la recolección de datos.

Asimismo, el informe señala la necesidad de transformar la información analizada para que pueda utilizarse como base para programas y políticas basados en la evidencia científica y señala como actividades y productos clave de las redes de información la promoción de políticas costo-efectivas, la recolección de datos fiables para contar con información comparables y detectar tendencias emergentes relacionadas con el abuso o el tráfico de drogas, y la elaboración y la difusión de informes de calidad sobre drogas.

Enlace:

http://www.cicad.oas.org/oid/pubs/IndicadoresEstandarizados.pdf