Título: Kit for Assessment of Recreational Nightlife – KAReN / Kit para la Evaluación del Ocio Nocturno Recreativo - KAReN
Autores: IREFREA – Instituto Europeo de Estudios en Prevención
Año: 2008
Tipo de herramienta: Instrumentos de Evaluación
Resumen:

Las herramientas de evaluación son esenciales para facilitar la descripción, el diagnóstico o la comparación entre contextos recreativos nocturnos. KAReN pretende ser un instrumento válido para ayudar a distintos profesionales (formuladores de políticas, profesionales de la prevención, investigadores…) en su acercamiento y análisis de los diversos contextos recreativos (un municipio en su conjunto, un distrito o barrio de dicho municipio, o una zona recreativa específica). El Kit facilita la descripción, evaluación, determinación de los factores de riesgo y protección y de las necesidades preventivas de acuerdo con su intensidad y calidad.

El Kit consta de tres instrumentos: i) Cuestionario de evaluación de un municipio en su conjunto; ii) Cuestionario de evaluación de un distrito o área recreativa; y, iii) Cuestionario de evaluación de un local recreativo. Cada cuestionario complementa la información recogida en los otros y su combinación ofrece una visión completa de la situación y de las necesidades de una localidad determinada. Pero cada instrumento de evaluación se puede utilizar por separado. La aplicación de los cuestionarios también permite ver las deficiencias de información existentes de forma que se pueden proponer mejoras.

Una parte de la información que facilita la implementación del Kit es cualitativa y procede de la observación del contexto y de las entrevistas estructuradas, semiestructuradas y abiertas para realizar a los agentes clave (empresarios, responsables políticos y técnicos de la Administración, jóvenes y otros agentes sociales). Esta información cualitativa se complementa con información cuantitativa, de forma que puedan analizarse consensos y discrepancias entre las diversas fuentes de datos.

Enlace:

http://www.irefrea.eu/uploads/PDF/KAREN_Full%20Set_EN.pdf