Título: Building on our strenghs. Canadian Standards for School-based Youth Substance Abuse Prevention
Autores: Canadian Centre on Substance Abuse - CCSA
Año: 2010
Tipo de herramienta: Estándares de Calidad
Resumen:

Los Estándares Canadienses de prevención escolar para jóvenes entre 10 y 24 años forman parte de una estrategia de cinco años, dirigida a los jóvenes canadienses, para reducir el abuso de sustancias. Los Estándares han sido preparados para apoyar los esfuerzos de todos aquellos que participan en prevención escolar y ofrecen recursos para los equipos escolares brindando: i) un punto de referencia para los equipos escolares; ii) apoyo y orientación hacia la mejora; iii) recursos prácticos y ejemplos para apoyar el cambio.

Los estándares sirven como una hoja de ruta para ayudar a las escuelas a reflexionar sobre dónde se encuentran ahora,  hacia dónde desearían ir,  y qué áreas del programa de desarrollo resultarán beneficiosas en sus esfuerzos de prevención. Los Estándares destacan la importancia de incorporar los esfuerzos de prevención del uso de sustancias como misión central de las prácticas de promoción de la salud de la escuela. También, que los esfuerzos para prevenir el uso de sustancias no solo repercuten en la salud de los estudiantes sino que contribuyen directamente en su desempeño académico y éxito estudiantil, y hacen hincapié en que la prevención efectiva no significa trabajar más sino incorporar estrategias y programas que hayan demostrado su eficacia.

Los Estándares se dividen en cuatro secciones. La primera proporciona una introducción a la iniciativa y destaca la importancia de abordar el abuso de sustancias entre los jóvenes. La segunda describe los principios rectores que forman la base de los Estándares y detalla cada uno de los 17 estándares que la componen. La tercera sección ofrece una herramienta de trabajo con opciones para la autoevaluación o la evaluación externa, y da detalles sobre cómo construir un modelo lógico y profundiza en el seguimiento y la evaluación. Por último, la cuarta sección incluye apéndices que contienen información adicional sobre el marco teórico de los Estándares y el método utilizado para su desarrollo.

Enlace:

https://www.drugsandalcohol.ie/19992/1/Canada_Building_on_our_strengths.pdf