Título: Protocolo de Inclusión de la Perspectiva de Genero en Programas de Prevención de Adicciones
Autores: Selene Esmeralda Pacheco Arellano y Oihana Rementeria Roces
Año: 2012
Tipo de herramienta: Protocolos
Resumen:

Este protocolo ofrece elementos técnico-prácticos para facilitar un análisis de género, como forma de observar el impacto diferenciado de programas, proyectos, políticas, etc.; e introducir la perspectiva de género en los proyectos de intervención para la prevención de las adicciones.

El protocolo atiende y promueve la integración de las recomendaciones tanto en el ámbito internacional y europeo como en el nacional en materia de género e igualdad. Como parte del marco referencial del protocolo se destaca la importancia de integrar el lenguaje de género en los proyectos, así como la necesidad de conocer el amplio significado de términos como sexo y género de forma que faciliten el análisis y la elaboración de futuros proyectos y estrategias.

El protocolo presenta algunas directrices prácticas que facilitan el abordaje de políticas y estrategias de acuerdo con la perspectiva interseccional, según la cual todas las mujeres son diferentes y pueden sufrir discriminación por varias características personales, señalando que sería preciso tomar en consideración dicha perspectiva a la hora de desarrollar intervenciones  teniendo en cuenta las diferentes realidades de las mujeres a las que se dirigen.

El protocolo incluye también una herramienta práctica para la inclusión de la perspectiva de género en cada una de las fases del ciclo de un proyecto, siguiendo los Estándares Europeos de Calidad para la prevención de las Drogodependencias (EDPQS), además de unas plantillas de comprobación para cada una de las fases de un proyecto, que facilitan una revisión práctica de la inclusión (o no) de la perspectiva de género para cada fase y ofrecen ejemplos de cómo incorporarla.

Enlace:

https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/bibliotecaDigital/publicaciones/pdf/2021/2021_Protocolo_Inclusion_Genero_Prevencion_Adicciones.pdf