Título: Compulsive Internet and Prevalence Substance Use among Spanish Adolescents
Autores: Sonia Fernández-Aliseda, Ángel Belzunegui-Eraso, Inma Pastor-Gosálbez y Francesc Valls-Fonayet
Año: 2020
Tipo de herramienta: Otras
Resumen:

Este artículo analiza el uso compulsivo de Internet entre los adolescentes españoles medido por la Escala de Uso Compulsivo de Internet (CIUS) de la encuesta ESTUDES. Examina dos submuestras de adolescentes españoles (los que sufren del uso compulsivo de Internet y de los que no) teniendo en cuenta el sexo y la edad. La hipótesis general de trabajo fue que los adolescentes que sufren de uso compulsivo de Internet tienen una mayor prevalencia del consumo de alcohol, tabaco, cannabis, sedantes y nuevas sustancias, así como una mayor prevalencia de modos de consumo como emborracharse, beber con amigos en lugares públicos (botellón) y borracheras.

Los resultados muestran que aproximadamente el 24% de los adolescentes entre 14 y 18 años usan Internet de una manera que podría considerarse problemática (es decir, compulsiva, según la escala CIUS). Por grupo de edad,  la intensidad del uso compulsivo es más alto entre los adolescentes de 16-17 que entre los de 14-15 años.

El análisis establece una asociación entre  el uso compulsivo de Internet y el consumo de alcohol, cigarrillos, cannabis, sedantes y nuevas sustancias de manera consistente con otros estudios, y proporciona evidencia de que el uso compulsivo se relaciona también con ciertas modalidades de consumo de alcohol (como la borrachera, el binge drinking y el botellón) y al vapeo. Sin embargo, las asociaciones encontradas no presentan gran tamaño del efecto, lo que significa que los adolescentes que no presentan un uso compulsivo de Internet también consumen habitualmente estas sustancias. Tal como señalan los autores, el consumo de sustancias como el alcohol es un fenómeno arraigado y generalizado entre los adolescentes españoles. El hecho de que existan pocas diferencias de género o edad también demuestra la socialización de ciertos usos entre los adolescentes españoles.

Enlace:

https://www.mdpi.com/1660-4601/17/23/8747/htm