Los promotores en el ámbito de la reducción de la demanda de drogas buscan cambios en las políticas como forma de conseguir un mayor impacto y un grado de sostenibilidad diferente a los que se pueden lograr mediante la implementación directa de programas o servicios.
Tanto estos promotores como los financiadores parten de un conjunto de creencias y supuestos que moldean su pensamiento sobre cómo se producirá el cambio, las condiciones necesarias para el éxito, las tácticas a adoptar en cada situación, y los cambios necesarios para lograrlo.
Estas cosmovisiones constituyen teorías del cambio, independientemente de si se han establecido o documentado explícitamente como tales. Al articularse como teorías del cambio, estas estrategias y hojas de ruta del sistema de creencias ayudan a aclarar las expectativas internas y externas y a facilitar una mejor planificación y evaluación.
La autora presenta en este trabajo diez teorías basadas en distintas disciplinas de las ciencias sociales relevantes a la hora de conseguir incidencia política y promover el cambio.
Accesible en: https://evaluationinnovation.org/wp-content/uploads/2013/11/Pathways-for-Change.pdf