Este informe señala que nos encontramos en un momento decisivo con respecto a la manera de gobernar nuestras sociedades. La complejidad de los problemas, la abundancia de información, la velocidad del cambio, la incertidumbre, la información falsa, la polarización, así como los nuevos modelos de gobernanza y las tecnologías digitales están creando la necesidad de cambiar la manera de formular las políticas. El JRC de la Comisión Europea se compromete a apoyar mejores políticas y a defender los valores de la UE a través de la aportación del conocimiento científico a las políticas.
No basta con corregir percepciones erróneas, financiar más proyectos científicos y aumentar la alfabetización científica. Debemos aprender más sobre cómo integramos la ciencia en la formulación de políticas a nivel individual, colectivo e institucional en calidad de ciudadanos, científicos y responsables de la formulación de políticas.
El objetivo del presente informe es aportar conocimientos decisivos derivados de las ciencias del comportamiento (psicología, neurociencia, antropología, economía y lingüística cognitiva), las ciencias sociales y humanidades (historia, ciencia política, estudios de política pública y filosofía de la ciencia) a fin de actualizar nuestra visión del comportamiento político humano.
https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC117161/comprender-nuestra-naturaleza-politica_es.pdf