Los Estándares están dirigidos a todos aquellos profesionales involucrados en el desarrollo de políticas, la planificación, la financiación, la prestación, el seguimiento y la evaluación de los servicios de tratamiento e intervenciones para los trastornos por consumo de drogas.
El documento está basado en la evidencia disponible actualmente establece un marco para una implementación en línea con los principios de la atención sanitaria pública. Los Estándares identifican los componentes y características principales de los sistemas eficaces en tratamiento. Describen modalidades de tratamiento e intervenciones que se ajustan a las necesidades de las personas en diferentes etapas y grados de gravedad de dichos trastornos, de manera coherente con el tratamiento de cualquier enfermedad o afección crónica.
El documento describe el panorama general, pero no pretende ofrecer todos los detalles necesarios para la organización, el funcionamiento y el desarrollo de los servicios. Para estos fines, pueden utilizarse herramientas adicionales, como guías de tratamiento, materiales para el fortalecimiento de capacidades y conjuntos de herramientas para la implementación, el seguimiento y la evaluación. Las Normas mantienen cierto grado de flexibilidad para garantizar su aplicabilidad en diferentes marcos sociales, culturales y jurídicos.
https://www.unodc.org/documents/drug-prevention-and-treatment/UNODC-WHO_International_Standards_Treatment_Drug_Use_Disorders_April_2020.pdf